miércoles, 08 agosto de 2012 | 18:56

Solicitan al Municipio de San Luis que se haga cargo de los vehículos en custodia, a pedido del Juzgado de Faltas Municipal

Desde el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, solicitan al municipio que tome medidas en relación a los vehículos en custodia por la Policía Provincial a solicitud del Juzgado de Faltas Municipal.

Este pedido obedece a la decisión de la Corte provincial que resolvió en una acordada ordenarle a la Policía de San Luis que secuestre todos los vehículos que circulan con permisos judiciales, e hizo extensiva la orden para aquellos automotores que circulan por calles y rutas sin esas venias extendidas por los magistrados y sin ningún otro documento.

El jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Masci, informó a la prensa al respecto y aseguró que “tomamos conocimiento por los medios de la acordada, entendemos que estará llegando al Ministerio y a la Policía de la Provincia en breve lo que manifestamos acerca de la decisión de otro Poder. Es una cuestión operativa que tiene que ver con el espacio, será difícil porque no tenemos suficiente espacio físico para darle la guarda que el Poder Judicial requiere al plantear la necesidad de que los vehículos sean puestos en custodia policial, hasta tanto se determine el destino de los mismos”.

Masci explicó que siempre los controles viales se hacen con toda la requisitoria de documentación, “si un vehículo tiene autorización judicial con un depositario judicial, para poder circular nosotros no tenemos mayores argumentos para que ese vehículo deje de hacerlo, si hay una acordada que un vehículo determinado debe ser secuestrado la policía lo hará porque para eso está la policía”.

Más adelante el funcionario señaló que, “reconocemos el tenor de la acordada, entendemos que hoy llegará al Ministerio o a la Policía de la Provincia. Si nos preocupa como le damos operatividad a este pedido por el alojamiento, hoy no tenemos espacio físico. Esto será un tema de diálogo con otro poder del estado para poder implementar el pedido de ellos”.

El jefe del Programa Seguridad y Planeamiento enfatizó en los problemas con el espacio físico surgidos a partir de la custodia de vehículos a pedido del Juzgado de Faltas Municipal. “A la municipalidad nunca se le pidió un pago, sí que retiren sus vehículos. Pero deben tener algún problemita porque nunca los han ido a buscar, pero seguramente con la rapidez que los caracteriza harán las diligencias del caso”.

En cuanto a medidas Masci dijo que, “comprendemos que no hace falta tomar medidas antipáticas o que tengan algún grado de virulencia cuando entendemos que tranquilamente en el municipio, dentro de la autonomía municipal establecida por la Constitución Provincial, indudablemente han tenido algún problema porque no han ido a buscar los vehículos, pero somos optimistas con que puedan leer la Constitución e ir a buscarlos. Debe haber algún director de transido, de San Luis o de afuera que pueda cumplir la función para que ha sido designado y pueda buscar los vehículos, nos vendría muy bien porque no tenemos espacio físico”, afirmó el funcionario agregando que, “una cosa es que ampliemos el espacio físico para lo que dentro de la competencia que establece la constitución son facultades del poder Ejecutivo Provincial y otra cosa, excepto que sea pedido por el poder ejecutivo municipal,  es que nosotros hagamos obras que puedan estar violando la autonomía municipal. Pero como no hacemos obras que violen la autonomía municipal estamos esperando que, en el caso que consideren necesario,  realizar un nuevo convenio para ver como articulamos  lo que es el ordenamiento del tránsito vehicular en la ciudad de San Luis. En el caso que ellos consideren que no necesitan realizar un nuevo convenio, que se hagan cargo del tema. No pedimos mucho más que eso, solo que se hagan cargo del tema, nada más”, explicó Diego Masci.

 

Jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Masci.

Jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Masci.