miércoles, 08 agosto de 2012 | 15:24

Jornada de Trabajo de la Dirección de Ingresos Públicos con receptorías del Interior y responsables de cada área Tributaria

El día martes 7 de agosto se llevó a cabo en el Salón Mercosur del Hotel Internacional Potrero De Los Funes una jornada de trabajo organizada por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.

En la misma participaron 50 agentes de la DPIP responsables de áreas tributarias de la Dirección, los representantes de las Receptorías y Delegaciones  del Interior. El objetivo de la misma fue realizar un balance del trabajo del año y unificar criterios para la operatoria de la modificación impositiva que establece la Ley VIII-805-2012 recientemente sancionada.

Los puntos salientes de la nueva ley, plantean un incremento general en el impuesto sobre los ingresos brutos del 20% en las alícuotas aplicables a partir del anticipo Agosto de 2012, el que vence para contribuyentes de Convenio Multilateral en septiembre y para Contribuyentes Directos del Impuesto en octubre.

Los contribuyentes que se encuentren en Situación Fiscal Regular podrán solicitar a través de un formulario electrónico y por clave fiscal una bonificación del incremento, manteniendo la alícuota anterior y no sufrirán aumento alguno. El mismo caso se plantea para aquellos contribuyentes que liquidaban a alícuota reducida.

Los Impuestos Mínimos Anuales incrementados en un 20% deberán ser aplicados a partir del anticipo Agosto de 2012 en forma proporcional a los cinco meses restantes de ejercicio fiscal.

Para algunas actividades que exteriorizan mayor poder contributivo (Servicios Financieros y de Seguros, Casinos, Telefonía Celular, Construcción (Excepto Obra Pública), Refinerías de Petróleo; Venta de Automotores, Fabricación de Cigarrillos y Cervezas) se definen alícuotas especiales sin bonificación.

En lo que se refiere al Impuesto de Sellos, también plantea un incremento del 20% de las alícuotas para instrumentos, actos u operaciones  con fecha posterior al primero de septiembre de 2012.

Para Automotores con valuación fiscal mayor a $ 100.000 (Cien mil) se incrementa la alícuota en 0,5% que se abonará en una cuota complementaria con vencimiento  el 21 de diciembre de 2012. Esta medida alcanza a menos del 7% del padrón total de automotores radicados en la Provincia.

Para los Inmuebles Urbanos con Valuación Fiscal mayor a $ 106.000 (Ciento seis mil pesos) la alícuota se incrementa en un 20% que se abonará en una cuota complementaria con vencimiento 29 de noviembre de 2012. Este incremento alcanza a menos del 8% del total de los padrones urbanos de la Provincia.

La Dirección tiene prevista una reunión informativa en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas el día Martes 14 de Agosto, a las 15 hs. con la convocatoria a los Colegios de Profesionales y Cámaras de la Provincia y a todos los matriculados.

La actividad fue desarrollada por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.

La actividad fue desarrollada por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.