martes, 07 agosto de 2012 | 17:06

Concluyó la primera capacitación sobre robótica para docentes del sur provincial

La Universidad de La Punta capacitó a maestros y mentores de diferentes escuelas del sur de San Luis como parte del proyecto “Todos a la Robótica”. Con la propuesta se buscó que los maestros aprendan el manejo de los kits de robótica, que utilizarán luego con los alumnos para abordar contenidos escolares.

El plan es impulsado por el Gobierno de San Luis, a través de la ULP, y abarcará a todas las instituciones de nivel primario de la provincia.

En la actividad en el departamento Dupuy participaron 50 docentes, directivos de 13 escuelas, 3 mentores de Escuelas Públicas Digitales (EPD), una supervisora, 5 mentores del plan ‘Todos Los Chicos en la Red’ y 2 de ‘EPD para Adultos’. El primer día de capacitación estuvo destinado a docentes mentores, para que luego capacitaran a sus colegas.

Los otros dos días, la capacitación fue para docentes de las escuelas del departamento mediante la metodología de taller. Primero, realizaron actividades de iniciación, y se trabajó en “La torre más alta de todas”. Allí los docentes, utilizando los distintos materiales que presenta el kit de robótica, debieron construir la estructura más elevada posible. La segunda actividad del día fue libre y tuvieron que construir algo que girara, que se trasladara, que escribiera, que apretara, empujara, desplazara, o levantara, poniendo a prueba nuevamente la imaginación.

Luego, una vez que se les explicó los roles de cada integrante de los grupos (líder de equipo, constructor y responsable de los materiales), empezaron a trabajar con las guías alojadas en la página web www.todosalarobotica.ulp.edu.ar. “El Coyote dice no a las catapultas” fue el primer desafío. Consistió en la construcción de una catapulta. Los docentes trabajaron con contenidos relacionados a los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) para el 2º ciclo. Se trabajaron conceptos vinculados con la atracción gravitatoria y su influencia en el movimiento de los cuerpos.

Finalmente, las actividades concluyeron con “Lavanderas”, que se basó en la construcción de un lavarropas, que debían modificar remplazando las manivelas por motores. Trabajaron con los mismos contenidos de los NAP, y tuvieron que explorar artefactos (máquinas hogareñas o juguetes), prestando atención a su funcionamiento, sus partes y funciones, con el propósito de reconocer el rol de los “motores” como medios para producir movimiento. Aquí, los docentes tuvieron que programar los motores.

Esta propuesta es dirgida desde el Parque Informático La Punta.

Esta propuesta es dirgida desde el Parque Informático La Punta.