Entusiastas de la astronomía podrán realizar un viaje a las estrellas en tres días. La Universidad de La Punta (ULP), desde el viernes 17 al domingo 19 de agosto, se instalará en el dique La Huertita, departamento San Martín, con herramientas de su Parque Astronómico para efectuar observaciones diurnas y nocturnas y bridar charlas, entre otras actividades.

Desde la capital sanluiseña viajarán cerca de 20 aficionados al estudio del cosmos, y en La Huertita podrán sumarse todos aquellos interesados en participar de la actividad. Allí se realizarán observaciones a la luz del día, y se podrá experimentar con módulos de ciencia diferentes leyes científicas. Asimismo, el sábado 18 se darán charlas dictadas por astrónomos y aficionados que tienen gran trayectoria en el estudio de esta ciencia.

Por otra parte, las dos noches se observará el cielo a través de un telescopio Meade de 250 milímetros y binoculares, con la explicación de especialistas. En tanto que el domingo 19 se brindarán funciones del Planetario Itinerante. La actividad culmina esa misma jornada al mediodía.

En referencia a la propuesta, Eric González, de Ciencias del Cosmos de la ULP, expresó que normalmente en este tipo de eventos los aficionados deben llevar su telescopio, pero en esta oportunidad la Universidad será quien proveerá los equipos. “Es importante destacar que participarán científicos que saben mucho sobre el tema y habrá disponibles cuatro telescopios de acceso libre. Es una excelente oportunidad para quienes quieran iniciarse en la astronomía, sin necesidad de poseer conocimientos previos. Pueden disfrutar del cielo con quienes más entienden del tema”, expresó González.

Las charlas del 18 de agosto

  • 11:00 a 11:30 – Stella Malaroda: “El Sol y la Tierra: una larga y tormentosa relación”
  • 11:30 a 12:30 – Enzo Bernardini: “Taller de astrofísica”.
  • 15:00 a 15:30 – Carlos Colazo: “Confirmación de descubrimientos de Nearearth Object” (búsqueda y recuperación de asteroides)
  • 16:00 a 16:30 – Jaime García: “Planetas fuera del Sistema Solar”.
  • 17:00 a 17:30 – Sergio Galarza: “Medición de la Luna mediante eclipses”

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Se observará el cielo a través de un telescopio Meade de 250 milímetros.

Se observará el cielo a través de un telescopio Meade de 250 milímetros.