lunes, 06 agosto de 2012 | 19:02

El Ministerio de Salud coordinó acciones Integrales en el Departamento Pueyrredón

El Ministerio de Salud durante los días 16 al 27 de julio realizó una Actividad Integral de Salud que incluyó un relevamiento nutricional en los comedores y merenderos del departamento Pueyrredón.

La actividad tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de situación de los niños que asisten a estas instituciones, de los cuales arrojaron diferentes datos. De un total de 386 niños valorados se encontraron:

  • 13 casos de desnutrición (7 de los cuales pertenecen al lugar donde relevo el informe la funcionaria de la comuna capitalina).
  • 45 casos de sobrepeso
  • 28 casos de obesidad
  • 13 casos  de talla baja

Se realizó además evaluación de los menús ofrecidos, en los cuales se observó que la mayoría de las preparaciones son en base a hidratos de carbono. Prevaleciendo este nutriente más del porcentaje recomendado en una alimentación equilibrada.

En dicha oportunidad se realizó además revisión de libretas de salud, se completó calendario de vacunación, se realizó captación y re captación de adolescentes, se brindó asesoramiento y educación alimentaria nutricional, en los casos necesarios se realizó derivación al Centro de Salud correspondiente.

Se evaluará la posibilidad de brindar clases de actividad física para los casos de obesidad y sobrepeso.

Luego de evaluados los datos y tal cual se comprometió, se realizará una devolución y asesoramiento a cada uno de los comedores o merenderos visitados, como así también a los padres en los casos que corresponda. Un niño no es un adulto de dimensiones reducidas, sino un ser biológico distinto que está creciendo y desarrollándose, es por eso que en el primer año de vida es muy importante el crecimiento y desarrollo cerebral, para protegerlo durante ese proceso la lactancia materna es esencial e indispensable.

La actividad tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de situación de los niños que asisten a estas instituciones.

La actividad tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de situación de los niños que asisten a estas instituciones.