viernes, 03 agosto de 2012 | 14:14

El Plan Energético busca cambiar la fuente de producción energética y mira a las renovables

 

Una de las metas del Plan Estratégico de Energía es ampliar las redes de transporte y distribución del recurso, diversificando la matriz provincial, generando energías renovables eficientes.  Para cumplir con el tercer objetivo del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que establece la generación de energías limpias, se estudian nuevos mecanismos de inversión en energías renovables.

 

Las inversiones ya realizadas por el Gobierno en Energía Renovable Doméstica, como los generadores hidroeléctricos en diques, los micro-aerogeneradores y las pantallas de energía solar-fotovoltaica instalados en escuelas, hogares rurales y destacamentos policiales, son claros ejemplos de la actitud del Gobierno a favor de esta tecnología.

 

Dentro del Plan se trabajará profundizando los estudios de fuentes de energía renovables, evaluando alternativas que aumenten su participación en la matriz energética provincial.

En relación a la energía eólica, el primer paso será desarrollar un mapa detallado de vientos de la provincia, a partir de allí se podrá considerar la factibilidad de diferentes proyectos.

 

En cuanto a la energía solar, se actuará de manera similar, confeccionando un mapa solar provincial que permita analizar, con criterios claros y actuales, las posibilidades de diferentes proyectos de generación en base a este recurso, tanto para el sector privado como para el público.

En relación a la energía hidroeléctrica, actualmente la provincia cuenta con aprovechamientos con distintos grados de implementación. Una vez analizadas las capacidades de generación de los diques existentes y los proyectados a futuro, se continuará con la instalación de centrales hidroeléctricas, según los usos y disponibilidades actuales del agua, y el valor de la energía generada.

 

En biocombustibles, la Provincia es actualmente activa en su producción, y es indispensable fortalecer el sector mediante el incentivo a nuevas inversiones. San Luis cuenta con materia prima y tierra para poder avanzar en este tipo de producciones que tendrían un impacto muy positivo en la actividad económica y social.

 

“El equipo de especialistas interministerial ya constituido contemplará todas las alternativas de inversión en materia de energías renovables, de acuerdo a la oferta de proyectos energéticos vigentes en el mercado actual y de aquellos incipientes y en desarrollo”, adelantó Hissa.

 

La tecnología al servicio de la sustentabilidad

Por adelantarse a futuros requerimientos, hace años que la Provincia es líder en materia digital, esto la convierte candidata ideal para incorporar tecnología informática en la gestión eficiente de la electricidad, lo que permitirá optimizar la distribución.

Debido a estas herramientas, San Luis podrá evaluar la factibilidad de la implementación de redes eléctricas inteligentes, conocidas como “Smart-Grid”, como una forma de gestión eficiente de la electricidad e integración de las energías renovables. Entre sus beneficios se destaca la posibilidad de conocer con precisión dónde se originan los problemas y así solucionarios oportunamente, robustecer y automatizar la red mejorando su operatividad y optimizar la conexión de las energías renovables de producción doméstica.

La energía solar, un recurso que forma parte del Plan Estrategico de Energía

La energía solar, un recurso que forma parte del Plan Estrategico de Energía