viernes, 03 agosto de 2012 | 16:09

El Ministerio de Salud organiza diferentes actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia

Hospitales y Centros de Salud de toda la Provincia se han sumado a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La cartera sanitaria coordina estas acciones que tendrán como acto cierre el evento que se llevará a cabo el martes 7 de agosto a las 13:00 en el Hospital de Eva Perón de la ciudad de Villa Mercedes.

Desde el 1 al 7 de agosto, la comunidad podrá acercarse a los CAPS y Hospitales donde el personal de los equipos de salud brindará información referida a la importancia de amamantar a los bebés durante sus primeros años de vida.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

San Luis cuenta con dos Hospitales que han sido certificados por UNICEF, OMS y la Nación como “Centro Amigo de la Madre y Niño”. En la Argentina existen solo seis instituciones con esta distinción, lo que demuestra el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia en la temática.

La Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño, consiste en capacitar al equipo de salud para modificar las prácticas institucionales, promocionando, apoyando y protegiendo la Lactancia Materna.

Por esto, el gobernador, CPN. Claudio Poggi, invitó al resto de los Hospitales puntanos que se sumen e imiten el ejemplo del Hospital “JM Becker” de la ciudad de La Punta y del “Gregorio Vivas” de Juana Koslay.

Semana Mundial de la Lactancia.

Semana Mundial de la Lactancia.