viernes, 03 agosto de 2012 | 12:30

El Frigorífico de Unión estará terminado a principios del 2013

Así lo informó la jefa del Subprograma de Ejecución Obras de Arquitectura, Arq. Claudia Pagano, luego de una visita de obra realizada por el Ministerio de Hacienda y Obra Pública. El Frigorífico, que significó una inversión de $12.901.272,09, tiene un avance de obra del 60%.

Durante el recorrido de obra realizado este jueves, estuvieron presentes: la jefa del Subprograma de Ejecución Obras de Arquitectura, Arq. Claudia Pagano; el inspector del Ministerio de Hacienda y Obra Pública, David Escudero; el secretario de Relaciones Institucionales y Gobierno, Ramón Héctor Díaz y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Ramón Becerra, quien destacando la gran importancia de la obra, debido a que la actividad económica que define a esta región es la ganadería vacuna extensiva, con predominio de la cría, y en menor medida la recría y terminación.

Además agregó que este Frigorífico dará trabajo a muchos habitantes de la zona y resolverá todos los temas relacionados a las tareas Agropecuario, dando gran impulso a la región.

Respecto al resto de los frigoríficos construidos por el gobierno de San Luis, desde el Ministerio de Campo afirmaron los de las localidades de Quines, Justo Daract y San Martín ya funcionan con normalidad, mientras que el de la localidad de Beazley está a la espera de la autorización de la ONCCA y en el de la Escuela Agraria de la ciudad de San Luis se están realizando modificaciones técnicas.

Importancia de los frigoríficos provinciales

El plan de desarrollo productivo definido por el Ministerio del Campo, a través de la generación de políticas de contenido social para el sector, busca el fortaleciendo del sector ganadero local; la regulación del mercado cárnico con bajas en los precios de góndola y el fin de la faena clandestina beneficiando tanto a productores, como consumidores.

En una primera instancia, la carne faenada se comercializará en el territorio provincial para el autoconsumo, previéndose a mediano plazo su comercialización a nivel regional. Con la puesta en funcionamiento de los frigoríficos, el sector ganadero no tendrá que enviar su ganado a otras Provincias para faenarlos, disminuyendo los costos de flete con el consecuente impacto en el precio final de la carne.

Además, y en lo vinculado al círculo virtuoso que generan dichas aperturas, proveerá una mayor defensa hacia los pequeños productores quienes podrán vender su producción de manera directa sin necesidad de hacerlo en una subasta pública, con la apertura de canales de comercialización, la disminución de la brecha entre productores y consumidores y la modernización tecnológica del sector.

Características técnicas de la obra

Desde el Programa Obras de Arquitectura informaron que la superficie cubierta que se mantiene es de 932,35 metros cuadrados, mientras que la superficie a ampliar es de 685,42 metros cuadrados. La ejecución prevé tareas de terminación, ampliación, refuncionalización y provisión e instalación de equipamiento fijo y móvil para la puesta en funcionamiento y desempeño como un frigorífico de categoría Tipo 2 para bovinos y porcinos, el que se guía por las normativa del COSAFI.

La Ampliación de la obra comprende Sector de Faena, Sectores de Corrales, Administrativo y Cocheras. Tratamiento de los efluentes según lo indican las reglamentaciones y Provisión de equipamiento.

 

 

El Gobernador recorrió los distintos Frigoríficos, como el de San Martín.