jueves, 02 agosto de 2012 | 11:49

Plan Estratégico de Energía: San Luis impulsa la generación de energías renovables

El Gobierno de San Luis a partir de la presentación de un ambicioso plan estratégico de energía busca generar energías renovables diversificando la matriz energética provincial, en pos del desarrollo sustentable y la independencia energética.

Las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial en la generación de Energías Renovables, como lo son los generadores hidroeléctricos en diques, los micro-aerogeneradores y las pantallas de energía solar-fotovoltaica instalados en diferentes escuelas, hogares rurales y destacamentos policiales, son claros ejemplos de la actitud el Gobierno Provincial a favor de las energías renovables.

Por todo ello, este objetivo, se plantea como metas profundizar los estudios en materia de fuentes de energías renovables; evaluar alternativas de inversión en vista de aumentar sensiblemente la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial; y estudiar las metodologías más convenientes para insertar criterios de integración de las energías renovables en la red provincial a fin de potenciar su distribución.

San Luis tiene potencial suficiente para la generación de energías renovables. Sin embargo, es necesaria su evaluación en detalle para poder explotar estos recursos de manera económicamente rentable y ambientalmente responsable, considerando que se trabaja sobre escenarios de tecnologías muy cambiantes y dinámicas.

Se continuará con la realización de estudios para obtener información confiable respecto de la potencialidad de los recursos naturales existentes. Estos estudios se pondrán a disposición del público general para disminuir el riesgo de invertir en la Provincia, lo que permitirá a su vez atraer inversiones para la producción de energía limpia.

Con el fin de evaluar el recurso eólico de la Provincia se buscará elaborar un mapa de vientos de alta precisión. Con este mapa se identificarán los puntos estratégicos pasibles de producir energía eólica en forma confiable. Para ajustar los datos meteorológicos necesarios se instalarán torres de medición eólica que brinde mediciones confiables, precisas, y de mediano y largo plazo. Para ello, se realizará un estudio sobre los distintos esquemas comerciales existentes a nivel nacional e internacional.

En cuanto al recurso solar, se buscará realizar también un mapa de radiación de San Luis. Se evaluará la posibilidad de adaptar las estaciones meteorológicas de las Provincia para medir datos de insolación con fines energéticos e instalare nuevos puntos de medición y aportar datos empíricos al mapa planteado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

Con respecto a la energía hidroeléctrica, se buscará continuar con la instalación de turbinas generadoras en los diques provinciales. Para ello, se analizarán las capacidades de generación de los diques existentes y futuros de La Provincia, mediante un relevamiento exhaustivo, tal como se detalla en la meta posterior.

Para conocer en detalle el recurso biomásico se continuará con el reconocimiento del potencial biomásico de la Provincia, incluyendo los sectores Agro-Industrial, Agropecuario, Industrial y Urbano. En este sentido, se avanzará en su evaluación, como en el estudio de la generación de biogás que se encuentra en curso, abordando la factibilidad técnica y conveniencia económica para la Provincia, para aplicar tecnologías.

Energía hidroeléctrica

Actualmente la provincia cuenta con cinco aprovechamientos hidroeléctricos con distintos grados de implementación instalados en los diques: La Florida, Las Palmeras, Paso de las Carretas, San Felipe y Saladillo. En el futuro se propenderá a continuar con la instalación de centrales según los usos y disponibilidades actuales del agua.

Biocombustibles

San Luis cuenta con materia prima y tierra para poder avanzar en este tipo de producciones que tendrían un impacto muy positivo en la actividad económica y social de la provincia. Según el plan del gobierno, se evaluarán y contemplarán todas las alternativas de inversión en materia de energías renovables de acuerdo a la oferta de proyectos energéticos vigentes en el mercado actual y de aquellos incipientes y en desarrollo.