jueves, 02 agosto de 2012 | 10:31

Impactos de la política educativa y digital en el sur sanluiseño

Docentes y directivos coinciden en que la tecnología en las aulas ha generado mayor interés, creatividad y entusiasmo en los chicos; los maestros, de a poco, se amigan con las nuevas herramientas. Recientemente el Gobierno provincial agregó robótica: otro desafío.

Hace cuatro años, el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), comenzó a implementar el modelo 1 a 1 “Todos los Chicos en la Red”, en la provincia. Con el criterio de la periferia al centro, es decir, desde las localidades más alejadas hacia las céntricas, las primeras computadoras del plan llegaron a localidades del departamento Dupuy, en 2008. Hoy son 63.692 los chicos en este modelo, que llega de punta a punta a todo el territorio provincial, al cien por ciento de las escuelas primarias.

Pero los primeros pasos se dieron en el Sur. Y qué mejor que retornar para ver el resultado del camino andado. Nueva Galia, a unos 250 km de la capital provincial, fue pionera en recibir las netbooks y la conectividad a Internet Wi-Fi gratuita para que los chicos se conecten en la escuela y fuera de ella: un sello del modelo 1 a 1 puntano. Adriana Fornara, vicedirectora de la Escuela Nº 438 de esa localidad, no duda en afirmar que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) genera en los chicos “entusiasmo” a la hora de trabajar en clase, y que “es impresionante el crecimiento de los alumnos con el uso de la compu”. Al respecto sostuvo: “El incremento del aprendizaje depende mucho de la utilización de la máquina. Si se ponen con la netbook, continuamente, como siempre lo hacen, sus conocimientos aumentan mucho. Esto es una revolución tecnológica y es muy positiva”.

Este modelo, además de las computadoras para estudiantes y docentes, implica una plataforma virtual con contenidos educativos para todos los niveles escolares y herramientas de gestión institucional. En ese sentido, la directora, a su vez, dijo que los docentes se van amigando con la tecnología y “se agrega una cuotita más de interés”. También explicó que todas las planificaciones, evaluaciones y presentación de planilla de notas se hacen con la computadora. “Hay que aprovechar estas nuevas herramientas que el Gobierno nos ha brindado para trabajar mejor”, manifestó Fornara. Asimismo, remarcó la importancia del soporte técnico que la ULP ofrece para que todo funcione como corresponde. “Una de las primeras cosas que felicité de este proyecto es que vinieran todas las semanas a controlar el estado de las computadoras, no sé que hubiésemos hecho sin el acompañamiento de la ULP, agregó.

Por su parte, Ema Rojas, docente de 2º grado de la misma institución, hizo hincapié en el software educativo de las netbook del plan. “Es fenomenal. Hemos trabajado muy bien. A los alumnos les interesa todo lo didáctico”, relató. También especificó que se conecta desde su casa, que baja contenidos, los imprime y luego les entrega una fotocopia a los chicos para que ellos investiguen en Internet. Para la docente, durante estos cuatro años ha habido un gran crecimiento en los alumnos, que se nota, por ejemplo, en que “han enriquecido mucho su vocabulario”. “A mí estas cosas me encantan, mi computadora está a full. Yo soy de Mendoza y tengo compañeras de escuelas rurales que no pueden creer cómo es este modelo educativo, con Internet gratis, una computadora para cada alumno y cada docente”, contó la docente, con entusiasmo.

En Anchorena las TIC también han cambiado el paisaje escolar. Nelia Coria es maestra en el Hogar Escuela Nº 10. Subrayó que la tecnología facilita tanto el crecimiento de los alumnos como de los docentes. Y confesó que si bien los resultados son exitosos ha implicado todo un cambio y una adaptación. “Pero en el proceso de adaptación vamos creciendo”, asevera. A su vez, recalcó que para ella fue un desafío que tomó como algo grandioso. “Ver, por ejemplo, que los chicos hoy están compitiendo en los intercolegiales de ajedrez es fabuloso. La computadora despierta la creatividad en los niños. Al comienzo fue difícil, porque no estábamos preparados, pero con el tiempo logramos cosas grandiosas”, concluyó.

Inclusión digital de la periferia al centro.