martes, 31 julio de 2012 | 00:33

Panamericanos de Ajedrez de la Juventud: Guadalupe Besso ganó la Medalla de Plata

Con un empate en la última ronda frente a la peruana, Pierina Rosales, la puntana Guadalupe Besso, sumó 6,5 puntos sobre 9 posibles y logró una medalla de plata para Argentina en la categoría Sub 14 femenina. Además la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) le otorgará el título de Candidata a Maestra (CM) por su excelente performance. Fue la única de los 16 representantes de Argentina en subirse al podio.

El torneo lo ganó la colombiana, Laura Domínguez, con un score de 8,5 puntos, cediendo un solo empate ante Besso en la ronda 5.

Guadalupe arrancó el torneo preclasificada en el puesto 13 y  paulatinamente fue perfilándose como candidata especialmente al derrotar en la tercera ronda a la preclasificada en primer lugar la maestra FIDE Jackeline Salcedo (Colombia) y así relató su experiencia en Perú:

“En las primeras partidas ponía mucha concentración y ganas porque sabía que cada partida valía y que tenía que esforzarme, después quería seguir progresando  en cada partida (que fueron todas bastantes duras) e ir superándome con ayuda de Gilberto. Se  notó una excelente preparación de cada una de mis rivales; en las últimas partidas estaba nerviosa , preparábamos con el  GM Gilberto Hernandez  todos los días y él trataba de ver los errores de mis rivales. La partida que perdí estuvo difícil , porque la rival que me tocaba me preparo una variante que me costaba mucho y yo ya la había mejorado pero por intentar ganarla termine perdiendo .. Me pude recuperar gracias a la ayuda de muchos que me seguían y animaban como mi hermano Javier con quien entreno todos los días y que estaba en mi casa ayudándome y aconsejándome sobre cada partida y muchos amigos y familiares que me alentaron.”

Se sintió sorprendida por saber que sus resultados eran seguidos de cerca por el Gobernador Claudio Poggi y exclamó “¡Que amable! Y aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que el gobierno de la Provincia le ha dado durante todos estos años.

Palmarés:

Múltiple campeona provincial en categorías sub 8, 10, 12 y 14  años. Ganadora del Campeonato Argentino Femenino sub 14 en 2011 y 2012. Medalla de Plata en  Panamericanos de  en Lima, Perú 2012 donde obtiene título de CM (Candidata a Maestra).

Guadalupe Inés Besso nació el 2 de diciembre de 1988 en San Luis, Argentina. Papás Olga y Daniel. Es la 8va de 10 hijos.

Otros datos de interés:

Participaron 50 chicas en la categoría de Guadalupe y casi 600 en todas las categorías. En sub 14 absoluto Gilberto Hernández también de San Luis logró 5,5 puntos en 9 y cumplió con la expectativa ya que estaba preclasificado en el puesto 18.

Felicidad plena: Guadalupe logró una nueva medalla, fue la única Argentina en lograrla

Felicidad plena: Guadalupe logró una nueva medalla, fue la única Argentina en lograrla