lunes, 30 julio de 2012 | 12:40

El biodigestor de la Universidad de La Punta comenzó a producir gas

El proceso de reutilización de los residuos biodegradables que se realiza en el biodigestor comenzó a emitir biogas. El manómetro registró una presión de entre 6 y 8 columnas de agua. Cuando la presión se eleve entre 15 y 18 ya podrá ser utilizado este biocombustible como energía.

El destino del biogas es la calefacción de la planta de reciclado de papel de la casa de estudios. Todos los residuos orgánicos provienen del buffet dela ULP. Esla primera vez desde abril. Más adelante podrán usarlos como fuente de energía renovable.

A poco menos de cuatro meses de su inauguración, el biodigestor dela Universidad de La Punta (ULP) ya comenzó a emitir gases que en un futuro podrían utilizarse como “biocombustible” para generar energía eléctrica, calefaccionar ambientes, o incluso impulsar vehículos, entre otros usos prácticos.

 La jefa del Programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), Victoria Marini, afirmó que el sistema todavía debe alcanzar una presión que esté entre 15 y18 centímetrospara que el biogás pueda utilizarse como fuente de energía. “Tenemos que esperar un poco más. Además, en su composición tiene que haber un alto porcentaje de metano, que tiene propiedades caloríficas mayores. Eso lo sabremos cuando tengamos el análisis de las muestras”, subrayó Marini.

Sin embargo, para la jefa del programa el biodigestor tuvo un buen desarrollo en corto tiempo: “Una vez puestas en funcionamiento, estas máquinas tardan aproxima-damente un año en estabilizarse. En nuestro caso ya vemos buenos resultados en menos de cuatro meses”, indicó.

 Marini también refirió que durante los días cálidos el proceso resulta más eficiente, ya que se aceleran los tiempos de fermentación dentro del alambique. “Pensamos que cuando llegue la primavera estaremos en el nivel que nos proponemos y vamos a poder empezar a utilizar el biogás. Lo ideal sería una temperatura de 27 grados”, manifestó.

 Además, el Programa MDL realiza todos los meses mediciones de rutina para evaluar la concentración de los elementos en el biodigestor. “Tiene que haber una proporción ideal de 10 por ciento sólido y 90 por ciento líquido. Si no está como buscamos lo regulamos para acercarnos a esos niveles”, explicó Marini, y agregó que la empresa Comes está a cargo de elaborar informes con estos datos actualizados.

 “Nosotros pusimos un medidor en la casilla que nos indica la cantidad de metano en el biogás. Cuanto más abunda este gas, más energía produce”, expresó la titular del programa, y adelantó que cuando lleguen a las cifras adecuadas destinarán la energía a calefaccionar la planta de reciclado. “Lo importante es recordar que toda esta energía surge exclusivamente por los residuos orgánicos que salen del buffet dela ULP”, concluyó.

Biodigestor dela ULP.