sábado, 28 julio de 2012 | 20:05

San Luis se ubica entre las siete provincias que ya interrumpieron la transmisión del Chagas

El Ministerio de Salud de la Nación , junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas regionales, aprobaron la certificación y recertificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional del Chagas en siete provincias. San Luis se incorporará a la lista de jurisdicciones que cumplieron con los requerimientos para combatir a la vinchuca.

Fue en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar la enfermedad, que tiene por objetivo que el país completo obtenga esta misma certificación para 2016. Las provincias que interrumpieron este tipo de contagios fueron  Jujuy, Río Negro, Neuquén, La Pampa , Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, mientras que próximamente San Luis se incorporará a la lista de jurisdicciones que cumplieron con los requerimientos para combatir a la vinchuca, insecto transmisor de este mal.

 “Si seguimos así, vamos a poder lograr el objetivo de que el Chagas deje de ser un problema de salud pública en la Argentina” , expresó el viceministro de Salud de la Nación , Gabriel Yedlin, durante la presentación del informe, realizada en la sede de la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, el consultor de la OPS Humberto Montiel destacó el trabajo que viene llevando a cabo la cartera sanitaria argentina , al sostener que “hay decisión política para resolver este tema”.

Representantes de los distritos involucrados presentaron informes detallados sobre las actividades realizadas y un diagnóstico de situación en relación al trabajo para prevenir y combatir el Chagas que vienen desarrollando, los cuales fueron examinados y analizados por una Comisión Internacional Evaluadora junto a técnicos provinciales y nacionales.

Durante la presentación del informe, también estuvieron presentes el asesor regional para la enfermedad de Chagas de OPS/OMS, Roberto Salvatella; el director nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto; el titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, y la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cintia Spillman.

Jujuy, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos recibieron la recertificación, mientras que en Misiones y Santa Fe fue certificada la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas.

Fuente: www.docsalud.com

San Luis combate el mal de chagas con politicas a largo plazo

San Luis combate el mal de chagas con politicas a largo plazo