miércoles, 25 julio de 2012 | 16:35

La ULP dio un nuevo paso para validar nacionalmente su oferta académica

El rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, mantuvo ayer una reunión con Daniel López, director de Planeamiento y Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. El motivo del encuentro fue avanzar con la acreditación de las carreras de la ULP ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y logar la validez nacional de los títulos que otorga la institución.

El titular de la casa de estudios sanluiseña viajó a Buenos Aires junto con la secretaria académica, Clelia Odicino, y la secretaria legal, Viviana Miotti.

Durante el encuentro se le presentó al funcionario nacional material audiovisual sobre la infraestructura de la ULP, y se le entregó una serie de libros que cuentan en detalle algunas iniciativas. Sobre el resultado de la reunión, Munizaga manifestó que se acordó la confección de un cronograma de reuniones entre los equipos técnicos de la ULP y del organismo nacional, a realizarse tanto en San Luis como en Buenos Aires. La idea es resolver lo que sea necesario y despejar dudas durante el proceso de armado del proyecto de acreditación de las carreras de la ULP. El proyecto deberá presentarse ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

Respecto del encuentro con López, Munizaga destacó la buena predisposición para acompañar a la ULP en el objetivo que le encomendó el gobernador Claudio Poggi y especificó que el funcionario nacional indagó sobre los lazos que ha establecido la institución sanluiseña con otras universidades e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y además se interesó sobre el trabajo que se realiza en la escolaridad primaria y la capacitación docente. También mostró interés en los proyectos a desarrollar en los próximos cinco años.

Del mismo modo, el funcionario preguntó por el origen de las carreras de la ULP, que responden a los ejes estratégicos del Gobierno de la Provincia. Por ello la oferta de estudio incluye carreras de software y cine, actividades impulsadas desde el Estado provincial, que además acompañan el pacto entre desarrollo y medioambiente que la Provincia promueve. En ese sentido, López subrayó la sinergia alcanzada en el Parque Informático La Punta (PILP) entre academia ?por la formación de perfiles en desarrollo de software que efectúa la ULP?, el Estado ?mediante legislación, políticas e inversión que impulsa el sector IT?, y las empresas del sector radicadas en polo informático provincial.

Igualmente, comentó Munizaga, López destacó la gran cantidad de iniciativas que la ULP tiene en marcha “como institución provincial autónoma”, y la voluntad política del Gobierno de San Luis en acreditar nacionalmente los títulos.

En otra instancia, el Rector dijo que se invitó a la institución provincial a participar del Consejo Interuniversitario Nacional, y remarcó que no hay muchos antecedentes de universidades provinciales que se embarquen en la tarea de acreditar ante la CONEAU. Agregó que en el marco de ese propósito la ULP trabaja para poner en marcha una licenciatura en desarrollo de software y una ingeniería multimedial, que se sumarán a las tecnicaturas y diplomaturas que ofrece la casa de estudios desde los institutos Tecnológico (IT), de Comunicación y Arte (ICA), y de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP).

Alejandro Munizaga, rector de la ULP.

Alejandro Munizaga, rector de la ULP.