miércoles, 25 julio de 2012 | 17:44

28 de julio día mundial de la lucha contra la Hepatitis Viral

Este sábado se conmemora en el mundo el Día de la Lucha contra la Hepatitis Viral. Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud y será la primera vez que el planeta se aúne en una jornada dedicada a la patología.

La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:

  • El fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas;
  • La ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización;
  • La coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Fundamentos  de la Vacunación contra hepatitis B en el adulto

El virus de hepatitis B infecta a millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular y, por estas complicaciones graves, de más de un millón de muertes anuales.

Su transmisión, que se produce por vía sexual, vertical y parenteral, es muy eficaz (10 al 30% si la fuente es HBSAg  positiva y 30 al 60% si es HBeAg  positiva).

El período de incubación es  extenso: entre 1 hasta 4 meses. La forma clínica más habitual  es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período entre 1 a 3 meses. Existen, además, formas asintomáticas que pueden observarse hasta en el 60% de los casos.

Seis al 10 % de los infectados tendrán una evolución a la cronicidad. El riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años es del  8 al 20%, con una sobrevida en ese período menor al 35%.  Por su parte, el carcinoma hepatocelular se observa hasta en el 15% de los pacientes con cirrosis: su pronóstico es malo, excepto en casos de tumores resecables quirúrgicamente.

Las formas fulminantes son raras, menos del 1%, pero en la Argentina son la causa de alrededor de 12 trasplantes hepáticos por año.

Carga de enfermedad en Argentina

Argentina está considerada como un país con endemicidad baja (menor al 2% de incidencia). Sin embargo, la distribución de casos no es homogénea: es mayor en centros urbanos (especialmente en algunos grupos, como los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas), que en zonas menos pobladas.

Vacunación

La vacunación contra hepatitis B está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000 para su indicación para recién nacidos (Resolución 940/00); también se vacunan los niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes  (Resolución 175/03).

Asimismo, es obligatoria su aplicación para el personal de la salud (desde 1992; Ley 24151) y está recomendada la vacunación para grupos en riesgo. Si bien a partir de estas intervenciones ha disminuido el número de infecciones por hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido, como puede observarse en las figuras 2 y 3.

Se propone la vacunación universal con el objeto de aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad.

Vacunación Universal para todos los habitantes del país:

  1. Menores de 20 años no vacunados o con esquema incompleto.

Iniciar o completar esquemas de vacunación.

  1. Vacunación  para mayores de 20 años.

Iniciar o completar esquemas de vacunación.

        3. Acciones intensivas para captar  individuos pertenecientes a grupos en riesgo:

  • Trabajadores de salud.
  • Hemodializados.
  • Politransfundidos.
  • Hepatopatías crónicas.
  • Personas privadas de la libertad y personal de cárceles.
  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Heterosexuales con relaciones no monogámicas.
  • Usuarios de drogas endovenosas.
  • Personas viviendo con VIH/SIDA.
  • Convivientes y parejas de portadores de hepatitis B.

 No se requerirá orden médica para la administración de la vacuna 

En población adulta se aprovechará la oportunidad para:

  • Indicar  la vacuna doble (SR) o triple viral (SRP), si la persona no acredita la aplicación de 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, aplicadas ambas desde su primer año de vida.
  • Indicar la vacuna dT(difteria-tétanos), si hubiera transcurrido más de 10 años de la última dosis de dT o dTpa.
Hepatitis B por edad - Datos SNVS Argentina.

Hepatitis B por edad – Datos SNVS Argentina.

28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis.

28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis.