lunes, 23 julio de 2012 | 16:09

Comenzarán a funcionar los camiones bitrenes

El próximo jueves 26 de julio, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), a partir de las 15:00 se hará una demostración operativa de lo que se realiza en la ZAL y se pondrán en funcionamiento los camiones bitrenes.

En conferencia de prensa, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, informó acerca de la puesta en funcionamiento de los camiones bitrenes. Además indicó: “el acto se desarrollará el jueves 26 de julio en la Zona de Actividades Logísticas a partir de las 15.00 y será encabezado por el gobernador, Claudio Poggi. Allí, un camión Mecedes Benz con dos semirremolques Vulcano, mostrará la capacidad de carga que poseen estos bitrenes. El objetivo es que los empresarios vean cómo trabajan estos vehículos, que puedan comprobar cómo se reducen los costos logísticos”, dijo el Ministro.

Durante la demostración, el bitren ingresará a la AgroZal para que los empresarios, inversionistas y productores puedan observar la forma de carga, el calado de los productos ya en los semirremolques y la pesada en la báscula. La carga de un bitren asciende a 75 toneladas brutas, equivalentes a 52 toneladas netas. Es decir que un B-Doble (otro de los nombres con los que se denomina a estos vehículos) puede llevar la carga que trasladarían dos camiones comunes.

Los B-Dobles poseen menor cantidad de ejes con una distribución diferente a la del resto de los transportes de carga. Esto les permite equilibrar el peso del cargamento y de ese modo dañan menos las rutas. En Argentina no hay legislación vigente sobre bitrenes. La única provincia que trabajó en torno a la habilitación de este tipo de vehículos fue San Luis que, a partir en 2009, mediante una ley que impulsó el Poder Ejecutivo permitió su uso experimental.

Este jueves se llevará a cabo la puesta en marcha de los camiones bitrenes.

Este jueves se llevará a cabo la puesta en marcha de los camiones bitrenes.