viernes, 20 julio de 2012 | 09:24

El Foro de Seguridad reunió a autoridades y vecinos de Merlo

El espacio de debate sobre medidas para reforzar la seguridad en Merlo fue solicitado por la intendenta Gloria Petrino y encabezado por el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad Eduardo Mones Ruiz, quien asistió acompañado por todo su gabinete y autoridades policiales de la región.

La participación de referentes de asociaciones vecinales y comerciantes permitió avanzar en acciones para implementar a corto, mediano y largo plazo en el marco del Plan Maestro de Seguridad que está confeccionando la Provincia.

“Veníamos de un período muy tranquilo, avanzando en los proyectos para construir subcomisarías en el barrio Nuevo Merlo y en Piedra Blanca, buscando terrenos para un destacamento en El Rincón, logrando mayor presencia policial con los PAP (Patrullas de Acción Preventiva). Pero desde hace unos días comenzaron a surgir problemas, sobre todo en el barrio 156 Viviendas, y necesitamos diseñar nuevas estrategias”, explicó la intendentaPetrino sobre el motivo de la convocatoria.

Durante la reunión, realizada en el salón de la Biblioteca Virtual, los vecinos de la zona centro, Cerro de Oro, Nuevo Merlo, 156 Viviendas, Piedra Blanca y otras urbanizaciones dieron detalle de situaciones conflictivas que sufrieron en el último tiempo. La mayoría de las voces, incluso de las autoridades de la Comisaría N° 26, coincidieron en que se registró un incremento de hechos delictivos en la periferia de las viviendas que están en construcción. Para este caso, las soluciones propuestas fueron: intensificar los patrullajes, intimar a los dueños de baldíos para que limpien malezas y elaborar herramientas legales que permitan obtener datos fehacientes sobre quienes se desempeñan en las obras, pues la mayoría son foráneos y, según los vecinos, se suele ver a algunos de ellos merodeando. No será una tarea fácil: por el perfil turístico, es habitual observar “cara nuevas” recorriendo la ciudad.

El jefe del Programa de Seguridad y Planeamiento, Diego Masci, remarcó la importancia de “recuperar la cultura del compromiso ciudadano. La seguridad es una construcción colectiva y la creamos entre todos”.

Explicó que está en marcha el programa “Conociendo a quien me cuida”, tendiente a reforzar el vínculo con la Policía, y adelantó que la incorporación de más recursos será una de las aristas del Plan Maestro.

 La intendentaPetrino llamó a trabajar en conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad que marcan una fortaleza local desde el punto de vista turístico. Por su parte, el ministro Mones Ruiz agradeció los aportes y se comprometió a realizar una segunda visita a Merlo para avanzar en proyectos y definiciones.

La reunión se realizó en el salón de la Biblioteca Virtual.

La reunión se realizó en el salón de la Biblioteca Virtual.