jueves, 19 julio de 2012 | 17:32

Rechazaron el aumento del boleto de transporte urbano

En una turbulenta sesión realizada este jueves, el Concejo Deliberante de San Luis rechazó el pedido de aumento del precio del boleto del transporte urbano a $ 2,25 que había sido solicitado por la empresa Transpuntano que depende de la Municipalidad de San Luis.

A pesar de las numerosas y violentas presiones ejercidas por la empresa y la Municipalidad capitalina contra los concejales que habían anticipado su posición negativa, el resultado de la votación fue en contra de la intención de aumentar el precio del boleto.

Mientras en el recinto del Concejo Deliberante el debate alcanzaba un alto voltaje, el centro de la ciudad estuvo sitiado desde las 9:30 durante cuatro horas por ómnibus que la empresa Transpuntano cruzó en numerosas esquinas del microcentro capitalino, impidiendo el tránsito y creando un caos vehicular.

Las unidades fueron cruzadas en las esquinas y sus choferes las abandonaron cerrándolas con llave, mientras otros rodados de la empresa marchaban ocupando la totalidad de las calles del centro puntano.

Varios choferes que pidieron no ser identificados por temor a perder sus trabajos, explicaron públicamente a los periodistas que “fueron obligados por el doctor Ignacio Campos, presidente de la empresa y otras autoridades de la misma a realizar esta imprevista medida de fuerza y presión, porque de lo contrario los iban a echar y que debían cumplir las órdenes que provenían directamente del Intendente Ponce.”

En este tema, la filial local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza el dirigente Alberto Ayala, aseveró estar totalmente ajena a la protesta, que no la organizaron ni avalaron, y que tampoco fueron consultados por sus afiliados, si bien estaban enterados de las presiones y amenazas que estaban recibiendo los choferes”.

Por otra parte, miles de usuarios del servicio de transporte urbano se vieron afectados desde las 9:30 por el paro sorpresivo de los ómnibus y quedaron a la deriva hasta pasado el mediodía en que se restableció el servicio.

Desde el edificio de la Intendencia Municipal de San Luis y cumpliendo expresas directivas del intendente Enrique Ponce, se movilizaron a empleados y simpatizantes que coparon las instalaciones del Concejo Deliberante y sus alrededores, dedicándose a hostigar a los concejales que no apoyaban el aumento del precio del boleto y también a periodistas y medios de comunicación, que no pudieron realizar normalmente sus tareas.

La Municipalidad sostiene que si no aumenta el precio del boleto corre peligro la normal prestación del servicio y las fuentes laborales porque la empresa está dando déficit.

Varios concejales opinaron lo contrario aseverando que “Transpuntano tiene una utilidad mensual de 150 mil pesos libres todos los meses, y que lo que ha encarecido su presupuesto es la incorporación de 53 nuevos funcionarios”.

Los que se oponen a esta medida exhibieron documentación, en la que haciendo números redondos desde enero a junio, demostraron que la empresa ha recibido más de 13.172.000 pesos de subsidios del gobierno nacional, cifra a la que hay que sumar 110.000 pesos diarios que se obtienen por corte de boletos a 1,50 pesos y que multiplicados por 22 días hábiles, dejando de lado sábados y domingos, se llega a casi 2.500.000 pesos por mes. Esto, sumado a los subsidios que se reciben en un promedio mensual de 2.200.000 pesos, da un ingreso por mes de casi 5.000.000 de pesos de los que deducidos todos los gastos, deja como ganancia mensual un monto cercano o superior a los 150 mil pesos por mes.

En la mayoría de los medios de comunicación los usuarios señalaron su disconformidad con el paro sorpresivo que se determinó en horas de la mañana, y se mostraron sorprendidos que estas medidas de fuerza y presión hayan sido ejercidas abiertamente por el intendente de San Luis Enrique Ponce, indicando que se contradice con lo que él prometió durante la campaña, que fue lograr soluciones a los problemas en todos los casos a través del diálogo y no el enfrentamiento, la coacción o la violencia.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante capitalino rechazó el pedido de aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante capitalino rechazó el pedido de aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.