jueves, 19 julio de 2012 | 12:40

Mosca de los frutos: control de plaga y definiciones en Merlo

El emprendimiento vitivinícola Finca Fraterno, de Piedra Blanca Abajo, será escenario mañana de una importante audiencia organizada por el Ministerio del Campo: funcionarios provinciales se reunirán con productores de la región en el marco del cierre del calendario frutihortícola, donde la mosca de los frutos termina el ciclo de esta temporada. La invitación está abierta a todos los vecinos y emprendedores de Villa de Merlo, para avanzar en la erradicación de la plaga que causa significativas pérdidas anuales.

La mosca de los frutos constituye una de las principales barreras que dificultan la expansión de de la frutihorticultura, y que causa mayor impacto en los pequeños productores por la falta de herramientas e información para su abordaje. Por ello, el Municipio de Villa de Merlo respalda la labor que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando a través del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, ya que dentro del área de cobertura se encuentran los casi dos mil kilómetros cuadrados que abarca el Valle del Conlara como oasis productivo.

Dicho Programa de Control apunta a incentivar la producción y diversificación agrícola, proteger las zonas libres, alcanzar una mejora sustancial del estatus sanitario, certificar zonas libres de mosca de los frutos y mejorar la competitividad e inserción de los productos regionales. Tiene una finalidad netamente social: se brinda a los vecinos un servicio gratuito que garantiza la sanidad de los frutales en sus predios y domicilios.

La reunión programada para mañana a las 10 en Finca Fraterno ofrecerá un espacio de información remarcar los avances logrados y definir nuevos objetivos tras el cierre del calendario frutihortícola. “Nos reuniremos con productores zonales para festejar este día y ver como seguiremos trabajando”, adelantó el ministro del Campo Felipe Tomasevich.