jueves, 19 julio de 2012 | 16:31

Los ajedrecistas de la ULP Besso y Hernández se preparan para el Panamericano Juvenil

Guadalupe Besso (13) y Gilberto Hernández, hijo, (14) representarán a la provincia de San Luis en el Panamericano Juvenil de Ajedrez, a desarrollarse en Lima, Perú. Los chicos pertenecen a la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) y disputarán el torneo internacional desde el 23 al 31 de julio. “Desde la ULP tenemos muchas esperanzas de que puedan lograr hacer podio”, comentó ilusionado con el nivel de los jóvenes, el Gran Maestro (GM) mexicano Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos.

Sobre la competencia, el GM explicó que es “tan importante como difícil”, y que participarán cerca de 1.000 jóvenes. “El nivel de estos certámenes es siempre muy bueno. Pero los chicos vienen entrenando diariamente hace casi un año, así que desde la ULP tenemos mucha fe de que todo saldrá bien. Poder estar entre los 10 primeros ya sería un logro, pero sabiendo de la capacidad y las ganas que tienen Guadalupe y Gilberto, tenemos la esperanza de lograr un podio”, aseguró Hernández.

En cuanto a la corta edad de los jugadores, Hernández comentó que vienen sumando experiencia en el terreno del deporte ciencia hace años, pero afirmó: “En esta oportunidad los veo a ambos en su mejor momento, los veo muy entusiasmados con poder ganar algún torneo internacional”.

En lo personal, el maestro azteca dijo que ser el entrenador y acompañarlos en este viaje será magnífico para él. “Lo que haré antes de sus partidas es prepararles el juego, pero ellos una vez que estén con las piezas sobre el tablero, implementarán su propia capacidad. Esperemos que puedan ser la sorpresa del Panamericano en Perú”.

Tanto Besso como Hernández consiguieron su lugar en el Panamericano por sus excelentes actuaciones en el Torneo Nacional de Ajedrez. “La provincia está cada vez mejor en este deporte, se trabaja muy bien desde la ULP para que así sea. Además, los chicos aquí en San Luis tienen la posibilidad de aprender al lado de grandes jugadores que vienen permanentemente a suelo puntano”, explicó Hernández. Y añadió que a pesar de que el ritmo de competencia de jugadores de grandes metrópolis da ventajas, “los jóvenes puntanos no tienen nada que envidiarles”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

El torneo internacional se disputará desde el 23 al 31 de julio, en Perú. Participarán en la categoría sub 14.

El torneo internacional se disputará desde el 23 al 31 de julio, en Perú. Participarán en la categoría sub 14.