miércoles, 18 julio de 2012 | 18:13

Jóvenes sanluiseños podrán crear aplicaciones para smartphones

La Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Informático La Punta (PILP), llevará adelante una nueva competencia, que remplazará a Gaming.Net. Se trata de “Apps4fun”, una propuesta donde jóvenes sanluiseños podrán crear sus propias aplicaciones para smartphones (teléfonos inteligentes). Con el mismo espíritu de Gaming. La nueva iniciativa busca acercar los jóvenes de la provincia a la programación informática. 

En cuanto a esta nueva competencia, Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP, sostuvo que no se realizará sobre el “Proyecto Hoshimi”, como sucedía en Gaming, y que implicaba un cuerpo humano infectado con virus que debía ser destruido por robots que programaban los competidores. “Esta vez, los chicos van a poder desarrollar aplicaciones para smartphones, relacionadas a cuestiones sociales, lúdicas, entre otras. La idea es usar todas las potencialidades que tiene un smartphone y poder crear aplicaciones que funcionen dentro del dispositivo”, explicó.

Asimismo, subrayó que todos los desarrollos y aplicaciones de Microsoft están migrando hacia estos dispositivos inteligentes, y que el objetivo de la firma es que todo lo que tenga que ver con actividades formación y competencias se desarrollen dentro de ese contexto.

En cuanto a lo que será la actividad, Moleker adelantó que se realizarán aplicaciones muy simples, con algunas sintaxis prearmadas para que los alumnos puedan desarrollar aplicaciones de forma rápida. “La ventaja es que se puede usar la georeferenciación, ya que los smartphones cuentan con GPS. Además tienen acelerómetros que se utilizan para desarrollar juegos”, manifestó el secretario de Extensión.

Asimismo, auguró que esta nueva competencia será muy atractiva para los chicos ya que van a ser aplicaciones reales y van a estar publicadas en la página de Microsoft. “Hoy en día los chicos están súper motivados con los smartphones, la mayoría sueña con tener un teléfono de estas características. Que puedan empezar a hacer aplicaciones para estos teléfonos va a ser muy motivador para ellos”, aseveró.

Por otra parte, Moleker contó que con Microsoft se mantiene un intercambio permanente sobre la nueva competencia. “Nosotros sugerimos algunos cambios. Por ejemplo, para desarrollar aplicaciones en teléfonos inteligentes se requieren muchos conocimientos previos sobre el tema, lo que complica acercar los chicos a la programación. Entonces, van a desarrollar aplicaciones mucho más simples para que el chico pueda aprender programación y pueda desarrollar una aplicación, sin necesidad de ser un experto en la temática”, puntualizó.

Capacitación para docentes 

Desde el PILP se informó que, debido a esta nueva implementación, la capacitación sobre Gaming.Net, que estaba prevista para el día 26 de julio, quedará sin efecto. El curso sobre la competencia Apps4fun está previsto para los días 11 y 12 de agosto, en el campus de la ULP.

Las inscripciones están abiertas. Quienes deseen participar deberán inscribirse a través de la página www.pilp.edu.ar. La capacitación está destinada a profesores de informática, que tengan conocimiento básico en programación.

En relación al contenido de la capacitación, Moleker aclaró que se usará el mismo lenguaje de programación, .Net. A su vez, adelantó que el 4 y 5 de agosto habrá un encuentro en Buenos Aires, donde tres personas del PILP se entrenarán sobre la nueva temática. “La idea es que cuando vuelvan, capaciten a nuestros profesores y que ellos repliquen la iniciativa con los alumnos. Queremos que nos queden los recursos locales formados”, agregó el secretario de Extensión de la ULP.

El 11 y 12 de agosto, en el campus de la ULP, se capacitará a docentes.

El 11 y 12 de agosto, en el campus de la ULP, se capacitará a docentes.