martes, 17 julio de 2012 | 12:05

San Luis participará del gran evento en el Inta Manfredi

En horas se pondrá en marcha el Primer Congreso Valor Agregado en Origen, que se desarrollará bajo el lema “Integración Asociativa del campo a la góndola”. El Gobierno de San Luis, difundirá las políticas que implementa en políticas del campo y se pondrá en conocimiento a los participantes del potencial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Este evento tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio de 2012 en el INTA Manfredi, provincia de Córdoba. Simultáneamente tendrán lugar el undécimo Curso de Agricultura de Precisión y la sexta Expo de Máquinas Precisas.

San Luis participará de este evento de Agregado de Valor en Origen, que es el más importante a nivel nacional, integrandola Cosecha, Poscosecha y Agricultura de Precisión, pensando en las Góndolas del Mundo.

El objetivo del congreso es generar un espacio de capacitación de primer nivel que muestre el potencial productivo agroalimentario de gran parte de las cadenas de producción de nuestro país, bajo la necesidad de agregar valor en origen para un mayor desarrollo local, regional y nacional, con más puestos de trabajo, con incremento de renta y mayor competitividad para los actores de cada cadena.

Según explicó a la prensa el Ing. Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Precop, “Argentina tiene una enorme oportunidad de crecer en las diferentes cadenas de agregado de valor, en el valor de la tonelada exportada, en la cantidad de mano de obra generada y en la distribución equitativa de la renta”, precisando que “hoyla Argentinaexporta 40 mil millones de dólares en manufacturas y commodities, pero podemos pensar que para 2020 la posibilidad no es solo duplicar sino aumentar más aún esa cifra y que este proceso permita el desarrollo de territorios y que los municipios, a través de parques industriales y agroalimentarios, puedan dar oportunidad a un desarrollo con equidad y ordenamiento territorial”. Bragachini agregó: “el Congreso del INTA será el ámbito apropiado para la capacitación y actualización de conocimientos, para analizar la conformación definitiva y operativizar una red nacional público-privada de agregado de valor en origen”.

El evento tendrá un programa nutrido de destacados especialistas a nivel nacional y reconocidos expertos del extranjero que abordarán desde la eficiencia en la producción primaria hasta la obtención del producto final en cada cadena de valor.

Uno de los seis auditorios dispuestos para el congreso estará destinado especialmente a la capacitación relacionada al agregado de valor en origen en las diferentes cadenas agroindustriales y agroalimentarias argentinas. El programa de conferencias de este espacio incluye temas como asociativismo y cooperativismo, industrialización y transformación de los granos en proteína animal, alimentos y otros productos no alimenticios de consumo humano, diferentes alternativas de bioenergía en origen como biogás, biodiesel, bioetanol, alternativas de financiación estatal para proyectos de valor agregado, nuevas tecnologías, e impacto ambiental del agregado de valor en parques agroindustriales y parques bioenergéticos, entre otros.

En otro auditorio serán abordados los procesos de cosecha y postcosecha de granos, forrajes y subproductos agroindustriales, como etapas productivas estratégicas que definen la calidad de la materia prima de los procesos agroindustriales en origen.

“Queremos que el Congreso sea un ámbito donde podamos nuclear toda la información disponible y socializarla, poner a disposición las cadenas y sus referentes pero también las áreas de vacancia de información que se necesita para ir progresar en el conocimiento del tema”, resume Bragachini, apuntando que “se va a respirar valor agregado en origen, integración vertical, asociativismo, inocuidad, trazabilidad, captura de mercado, financiación y mucho más”. En función de esto, apunta como fundamentales a los públicos relacionados a la producción pero también a los funcionarios: “Los intendentes municipales y otras dependencias estatales, que tienen la posibilidad de ofrecer ventajas financieras, tendrán en el congreso la oportunidad de conocer sobre la formulación de proyectos y su acceso por parte de productores que en forma asociativa formen pymes para incursionar exitosamente en el valor agregado de la producción en origen”.

El primer Congreso de Valor Agregado en Origen se desarrollará en el marco del 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, un reconocido encuentro de capacitación que realiza anualmente el INTA en Manfredi, donde tiene sedela Reddel proyecto referente en la temática. En materia de capacitación sobre Agricultura de Precisión, durante los tres días funcionará un salón auditorio donde referentes del tema presentarán las innovaciones y avances referidos al manejo de cultivos e insumos según ambiente, con trazabilidad de producto y proceso, a través de una mayor eficiencia del uso de las herramientas precisas al servicio del agregado de valor en origen. Simultáneamente funcionarán, además, 3 auditorios donde se llevarán a cabo 3 talleres específicos: “Manejo de software para mapeo de rendimiento”; “Análisis avanzado de mapeo de rendimiento”; “Análisis de imágenes satelitales”. Para realizar estos talleres es necesaria una inscripción previa obligatoria.

El evento contará con 6 auditorios de capacitación en simultáneo, talleres específicos, exposición estática de maquinaria y las más novedosas dinámicas a campo con transmisión por pantalla gigante de led.

Asistirá a este Congreso el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz, ministros y funcionarios del Ministerio del Campo y de Industria con intendentes de; Nogolí, Candelaria, Luján Tilisarao,La Toma, Batavia, Juan Llerena, Villa Mercedes, Juan Jorba, y Quines.

Los funcionarios de San Luis expondrán el miércoles a las 18:00, acerca de los avances que tiene San Luis con respecto a la agroindustria y la zona de actividades logísticas e implementaciones de los ministerios.

Temas Relacionados