lunes, 16 julio de 2012 | 11:53

La Asociación Internacional del Agua otorgó una mención especial a la política hídrica de San Luis

En el marco de una cena de cierre que celebró la organización del 6° Congreso Internacional de Jóvenes Profesionales del Agua, Felipe Tomsevich, ministro del Campo y presidente de San Luis Agua S.E,  recibió una mención especial de manos de la presidente del comité organizador, Anita Szabó.

Con este gesto, la Asociación Internacional del Agua (IWA), dio público reconocimiento convalidando internacionalmente el modelo hídrico provincial que fuera iniciado años atrás, ejecutándose hoy a través de un Plan Maestro especialmente diseñado.

Durante la gala, el presidente de San Luis Agua tuvo ocasión de brindar unas palabras a los presentes agradeciendo tan importante reconocimiento, describiendo la política y estrategia hídrica local e invitando a sumarse a estos destacados profesionales, a la celebración del 2° Congreso Internacional del Agua en San Luis tal como anunciara durante su primera edición, el gobernador C.P.N Claudio Poggi.

Sin duda este reconocimiento al gobierno provincial, responde a la consolidación de un conjunto de políticas provinciales planteadas a largo plazo con la mirada puesta tanto en el futuro, como en el cumplimiento de los sueños de los sanluiseños. Así, como parte de la política hídrica provincial el Plan Maestro del Agua, prevé no sólo el cumplimiento de las demandas hídricas actuales mediante la ejecución de las grandes obras hídricas que se están desarrollando, sino también una pormenorizada y estratégica planificación a largo plazo comprendida para el periodo 2012 – 2050.

Por último, Tomasevich aprovechó la ocasión para entregar al público presente, un mensaje que enfatizó la importancia de continuar el camino de un trabajo conjunto que garantice en materia hídrica, un mejor futuro para el mundo. En relación a esto, los vínculos creados con alguna de las entidades participantes en la sexta edición del Congreso Mundial de Jóvenes Profesionales del Agua como la Asociación Húngara del Agua (MaVíz); la Universidad de Tecnológica de Budapest y la Plataforma Nacional de Tecnología del Agua de Hungría, son un nuevo capítulo en las alianzas institucionales que San Luis mantiene con el mundo en materia de intercambio de conocimientos y experiencias, extendiendo aun mas su reconocido  modelo de gestión y administración.

Jornada de Cierre

Por otra parte, el día de cierre de la cumbre de expertos en materia hídrica reunidos en Hungría, concluyó con una agenda que incluyó el desarrollo de una sesión plenaria y módulos de disertación y debate sobre “Calidad del Agua” e “Hidrología y Recursos Hídricos”, cada uno de ellos conducidos por los expertos Péter Bakonyi y Keterina Schilling, respectivamente.

Paralelamente los participantes del congreso, contaron con la opción de incluirse en la exposición y grupos de trabajo, que abordaron las temáticas “Modelos Hídricos” y “Gerenciamiento del Recurso”; ésta última planteada a lo largo de todas las jornadas de este encuentro mundial.

Por último, se abrió la sesión de exposición de posters donde más de veinte países presentaron sus más recientes investigaciones, desarrollos de nuevos modelos de estudios y uso de diferentes tecnologías. Alemania, Corea, Finlandia, Hungría, Italia, Chipre, Dinamarca, Rumania, Albania y Japón fueron sólo algunos de los participantes de la segunda instancia de puesta en común que previó el Congreso.

Ministro Tomasevich en su discurso durante la cena de cierre.

Ministro Tomasevich en su discurso durante la cena de cierre.