miércoles, 11 julio de 2012 | 16:54

La Ministra de Medio Ambiente recibió a intendentes para buscar solución a los Residuos Sólidos Urbanos

Esta mañana, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, recibió en su despacho a los intendentes de: La Punta, Darío Rosas Curi; de Juana Koslay, Andrés Vallone y de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, para hablar sobre Residuos Sólidos Urbanos. Los tres municipios recibieron la semana pasada, vía mail, la comunicación por parte del Municipio de la Ciudad de San Luis, del incremento, en un 60% promedio, del costo para el uso del Centro de Disposición Final Municipal.

Este tarifazo tomó por sorpresa a los intendentes que no fueron citados previamente a una reunión para conversar sobre el incremento. “Entre los municipios siempre nos ayudamos entre todos, porque manejamos realidades similares, sobre todo en algunos puntos. Compartimos los problemas y buscamos soluciones que les funcionen a todos, por eso nos sorprendió que no haya habido encuentros previos, esa es la manera en que históricamente nos manejamos”, resumió el intendente de Potrero de los Funes.

Los responsables municipales pidieron una audiencia a la Ministra para estudiar posibles soluciones al conflicto y ella los recibió inmediatamente. Los intendentes le plantearon las realidades diferentes que viven cada uno en sus localidades, pero todos coincidieron en la incertidumbre que provoca esta medida. “No saben cuándo les pueden volver a aumentar la tasa, ni en qué porcentaje y tampoco nada les asegura que de un día para el otro el Municipio decida cerrarles las puertas del Centro de Disposición Final”, señaló Hissa. Y añadió: “Es por esto que, si bien la recolección y tratamiento de los residuos urbanos con competencia municipal, decidimos interceder para buscar una solución a un problema que afecta a tres municipios y miles de vecinos”.

En el encuentro se barajaron diversas soluciones que van desde un enterramiento sanitario con membrana aislante y clasificación de desechos para el reúso, como la construcción de una planta regional sustentable de tratamiento, similar a la que construye para el Noreste Provincial. Todas las propuestas serán elevadas al gobernador Claudio Poggi para ser evaluadas.

“Buscamos una solución a largo plazo que beneficie a todas las localidades. Los problemas ambientales deben solucionarse de manera regional, si no es posible de manera global. Para responder ante cuestiones como ésta se reunió el Mundo el mes pasado en la Cumbre de la Tierra en Río. El Medio Ambiente no entiende de límites geográficos y mucho menos políticos”, apuntó la Ministra para finalizar.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, en reunión con los intendentes por la temática del tarifazo.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, en reunión con los intendentes por la temática del tarifazo.