miércoles, 11 julio de 2012 | 16:58

En la escuela digital los chicos de Nivel Incial aprenden matemática con herramientas interactivas

La Universidad de La Punta (ULP) comenzó a implementar actividades interactivas en el nivel inicial de la Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein”. El objetivo de la propuesta es que los chicos trabajen y aprendan, desde el arranque, en forma didáctica con la plataforma virtual educativa del Gobierno provincial, que se emplea en las escuelas digitales y en establecimientos del modelo uno a uno Todos los Chicos en la Red. La herramienta se utiliza también en las instituciones que participan del proyecto Escuelas Inteligentes de la ULP.

Los primeros diseños se orientaron hacia la matemática, y las actividades que se trabajan, entre otras, tienen que ver con la marcación y apreciación de cantidades, la ubicación espacial y el coloreo de figuras. Se trata de 16 secuencias didácticas, que fueron diseñadas por el grupo RED (Recursos Educativos Digitales), que la ULP conformó con expertos en todas las asignaturas escolares. También participaron docentes y directivos de la escuela digital.

Rosario Alvarado, docente del nivel inicial de la EPD Albert Einstein, explicó que las actividades están basadas en matemática integrada, y que los chicos, por medio de diferentes ejercicios, tienen la posibilidad de trabajar con formas, identificar tamaños, efectuar cuentas, etc. “Tenemos pensado, más adelante, implementar esto en otras áreas, como lengua y ciencia, para que los alumnos interactúen en otros espacios educativos”, sostuvo.

En relación a la respuesta de los alumnos, la docente manifestó que hay un gran entusiasmo por parte de los pequeños, y consideró que la herramienta ayuda a un aprendizaje más eficaz, que afianza los contenidos abordados. “Con esto van a continuar desarrollando sus capacidades, que son muy ricas y amplias”, aseveró.

Para la docente, este proyecto es algo muy innovador porque considera interesante poder indagar en nuevas metodologías de educación. “Esto de llevar al chico al trabajo con la tecnológica es muy efectivo, tanto para el docente como para el niño”, sostuvo. A la vez, que consideró que la computadora es un gran aporte para el aprendizaje, “una herramienta más, pero muy productiva”.

La idea es que esas secuencias se empleen en los niveles iniciales tanto de las escuelas digitales, como de las escuelas inteligentes, que son 33 establecimientos públicos y privados que firmaron un acuerdo de calidad educativa con la ULP, y que emplean nuevas tecnologías en las aulas.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Se trata de nuevas propuestas para que los pequeños desarrollen el pensamiento lógico y sus habilidades con la computadora.

Se trata de nuevas propuestas para que los pequeños desarrollen el pensamiento lógico y sus habilidades con la computadora.