viernes, 06 julio de 2012 | 19:47

El auditor interno y su rol en los sistemas de gestión de calidad

La Universidad de La Punta (ULP) ofreció un nuevo encuentro de su ciclo de charlas sobre sistemas de gestión de calidad. En esta oportunidad, la capacitación se centró en preparar perfiles en lo refiere a auditorías internas en el marco de las normas ISO 9001/2008. La capacitación estuvo a cargo de Alejandro Barisonzi, auditor e instructor de la firma Det Norske Veritas (DNV).

“Actualmente, la labor de un auditor interno implica un rol fundamental: tiene la función de detectar procesos que no se estén ejecutando de la manera que están establecidos dentro de un sistema de gestión de calidad”, explicó Barisonzi. Y remarcó que uno de los factores más importantes del auditor interno es establecer una relación de interacción y de diálogo con las personas que integran la organización que se audita.

Al respecto, añadió que un auditor interno necesita como herramientas adecuadas, además de capacitación y entrenamiento, pericia para observar que los procesos se cumplan adecuadamente, buscar la información pertinente, tener en cuenta qué datos claves evaluar, y conocer en profundidad las normas. “El cumplimiento de normas específicas de calidad, dentro de una organización, aporta mayor calidad al trabajo y se logra un mejor servicio o producto para lograr la satisfacción del cliente”, definió.

Durante la capacitación se abordaron también conceptos sobre preparación, realización y ejecución de auditorías, conceptos fundamentales de gestión de calidad y normas ISO. Participaron perfiles de distintas empresas, instituciones y organizaciones estatales y privadas.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Un nuevo ciclo de charlas en la Universidad de La Punta.