miércoles, 04 julio de 2012 | 18:40

Los chicos que estudien Desarrollador de Software intensivo serán becados por el Estado

Con la finalidad de contar con recursos humanos puntanos, capacitados para insertarse en el campo laboral de la industria tecnológica sanluiseña, se lanzará la convocatoria para la tecnicatura Desarrollador de Software intensivo.

Esta modalidad de la carrera de la Universidad de La Punta (ULP), se enmarcará en el plan ‘Mi primer empleo’, del Gobierno provincial. La propuesta se lleva en conjunto entre la casa de estudios, los ministerios de Inclusión, Educación y la Cámara de Software de San Luis.

Para explicar cómo será la convocatoria, que se desarrollará del 23 de julio al 5 de agosto, la directora del Instituto Tecnológico, Silvia Correché, se reunió con los supervisores del nivel secundario de las seis regiones educativas. Los jóvenes deberán ser egresados del secundario, menores de 23 años. La prioridad la tendrán los chicos de escasos recursos y del interior. “Los supervisores serán los encargados de dar los lineamientos a los directores de escuelas. Es por eso que para ingresar, los chicos deberán ir a las escuelas de las que egresaron y el Ministerio de Educación, a través de los directivos, hará la selección de los perfiles. Tenemos 100 vacantes para esta convocatoria”, detalló Correché.

Al ser varios organismos los que trabajan en conjunto para desarrollar la iniciativa, cada uno cumple un rol: el Ministerio de Inclusión yla Cámarade Software becan a los chicos con 855 pesos, el Ministerio de Educación hace la selección de los alumnos yla ULPdará la formación académica.

En base a la propuesta presentada por la Universidad, María Isabel González, supervisora dela Región I, comentó que la propuesta atiende a criterios de equidad. “Esto también es justicia social para los chicos que menos tienen. Además, lo superador está en la educación y en el trabajo con la mente”, sostuvo. A estas palabras, su colega Adriana Guzmán, agregó que la propuesta deberá llegar de la mejor forma. “El inconveniente de muchos chicos que egresan es el recurso económico, y poder ingresar a una carrera informática les abrirá muchas puertas”, señaló.

Por su parte, Elizabet Sarmiento, supervisora de la Región VI, dijo que la propuesta beneficia a los chicos del interior. “El proyecto es viable, abierto e interesante. Es importante que lo podamos socializar en las familias, para que los chicos se entusiasmen e interesen”, agregó.

Luego de escuchar la propuesta académica, los supervisores aportaron algunas ideas para llegar a los chicos, entre ellas, que se den charlas de sensibilización a padres y chicos acerca de la carrera. Además, poder trabajar con los interesados, el material del curso de ingreso en las semanas previas, y que chicos egresados de la carrera puedan contar sus experiencias a los jóvenes.

Detalles de la propuesta

Para iniciar la vida académica de 18 meses, los jóvenes recibirán cada uno una netbook, la remuneración (durante los primeros 9 meses a cargo del Ministerio de Inclusión; y los 9 meses restantes, la beca estará a cargo de la Cámara de Industria del Software), además de su lugar en la residencia universitaria de la ULP. La modalidad intensiva implica un régimen de cursado de 9 a 13 y de 15 a 21, de lunes a viernes.

El calendario de esta segunda convocatoria incluye un cursillo pre universitario, comprendido entre el 6 al 24 de agosto, y el inicio de clases para el 27 de ese mes. Cabe señalar que los jóvenes mayores de 23 años que se interesen en la carrera podrán cursarla en su modalidad regular.

Informes: ciu@ulp.edu.ar–Tel: 4452000-6089

La convocatoria se hará del 23 de julio al 5 de agosto.

La convocatoria se hará del 23 de julio al 5 de agosto.