lunes, 02 julio de 2012 | 18:25

En Renca se realizó una actividad Cultural en la Casa Provincial “José Santos Ortiz”

El pasado viernes  29 de Junio, desde las 9.30, tuvo lugar en la “Casa de Gobernadores” de la localidad de Renca una actividad cultural destinada a alumnos de la Escuela local y zonas aledañas.

Ese día, las escuelas invitadas, desarrollaron su actividad pedagógica en las instalaciones de la Casa Histórica de Gobernadores “José Santos Ortíz”, dependiente del Gobierno de la provincia,  compartiendo un encuentro donde no faltaron los pastelitos, el chocolate y la transmisión de conocimientos.

A fin de fomentar la comprensión de la historia entre los niños y transmitir la valorización de esta Casa Provincial, recientemente puesta en valor, el Subprograma Gestión Cultural, dependiente del Programa de las Culturas, invitó al profesor Héctor Ossola, de Villa Mercedes, reconocido historiador de las culturas originarias en el territorio provincial, para ofrecer una charla pedagógica y amena a los alumnos de la zona.

Participaron de esta actividad las Escuelas “3 Granaderos de Renca”, “Juana dela Cruz Molina” y “Luisa Quiroga de Lucero”.

Profesor Ossola

El profesor Ossola, autor de un libro emblemático titulado “El bramido del puma”, que documenta la presencia ranquel en nuestras tierras, es un docente capaz de llegar con sus saberes a los públicos más diversos, en especial a los niños y jóvenes que se interesan por conocer la memoria  ancestral de nuestra provincia.

Actividad en Casa de las Culturas

 “Durantela Semanade Mayo había ofrecido una comunicación similar enla Casade las Culturas, que fue recibida con genuino interés por más de 100 niños y adolescentes pertenecientes a escuelas de la ciudad capital de San Luis”, comentó Gustavo Romero Borri, jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, quien destacó que esta actividad se replicó en Renca por ser el pueblo con mayor tradición histórica de la provincia, y porque en esa zona la presencia de las culturas originarias fue, en tiempos de José Santos Ortíz, contundente y determinante para los destinos de nuestra provincia.

Historia provincial

Ossola ilustró a los alumnos sobre los escenarios donde se desarrollaron hechos irreversibles de la historia provincial, que tuvieron lugar en tiempos pasados en esos territorios. Las escuelas vivieron una jornada diferente a la habitual, donde pudieron confraternizar entre sí, habitar el edificio histórico y conocer el sentido de su valoración. La charla giró sobre los Granaderos puntanos que saliendo de allí participaron enla Batallade San Lorenzo, incluido el Granadero Baigorria, que salvó al Gral. San Martín,  y la importancia de la labor patriótica de José Santos Ortíz, hombre nacido en ese pueblo histórico, que le tocó morir junto a Facundo Quiroga en el infausto episodio de “Barranca Yaco”.

Guiados por el Prof. Ossola, el encargado dela Casa HistóricaSeñor Miguel Bianchi, y personal de Cultura de la provincia, los alumnos de la escuela recorrieron las instalaciones edilicias, y su patio con aljibe y jardín, que rememora aquellos tiempos históricos, comprendiendo a su paso los modos de vida, las costumbres y la filosofía de vida de aquellos años cuando San Luis quería ser una provincia, y debía exhibir sus méritos para serlo.

Una propuesta diferente

Esta propuesta se enmarca dentro de una serie de actividades que se desarrollarán durante el año, con el objeto de motivar el reconocimiento de las Casas y Lugares de valor Histórico Cultural entendidas como una Red de turismo Cultural.

Dentro de ellas se encuentran  el “Museo dela Poesía Manuscrita” deLa Carolina, La “Réplica del Cabildo Histórico de 1810, deLa Punta, La “Primera Escuela de Sarmiento” en San Francisco del Monte de Oro, la “Casa-Museo Poeta Agüero” en Merlo,La Casahistórica de Gobernadores “José Santos Ortíz”, de Renca,  El “Hito del Bicentenario”, en la ciudad de San Luis, y el “Complejo Cultural Molino Fénix”, de Villa Mercedes, que incluye el tradicional Boliche “La Calle Angosta”.

Las escuelas invitadas, desarrollaron su actividad pedagógica en las instalaciones de la Casa Histórica de Gobernadores “José Santos Ortíz”.

Las escuelas invitadas, desarrollaron su actividad pedagógica en las instalaciones de la Casa Histórica de Gobernadores “José Santos Ortíz”.