Este 29 de junio se conmemora el Día Nacional del Camarógrafo Argentino. Por tal motivo, la Agencia de Noticias San Luis saluda a todos los profesionales de la provincia que desempeñan esta labor día a día.

Desde 1989, cada 29 de junio se conmemora el ‘Día Nacional de Camarógrafo Argentino’, por resolución del Congreso Nacional. El cameraman que promovió este recuerdo, Sergio Pérez, quiso hacer de esa fecha un homenaje al periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, fusilado en Santiago de Chile, en 1973, mientras cubría para la TV Nacional sueca un motín militar conocido como el ‘Tanquetazo’.

El hombre que filmó su propia muerte

En la mañana del 29 de junio, Leonardo Henrichsen, al escuchar los primeros disparos de la sublevación militar, salió a filmar junto a su colega, el periodista sueco Jan Sandquist.

Mientras grababa imágenes de una patrulla militar en las calles Agustinas y Morandé, a una cuadra del Palacio de La Moneda, fue asesinado por los militares, siendo su muerte lo último que registró con su cámara.

Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile el 24 de julio, con un profundo impacto.

 

La Agencia de Noticias San Luis saluda cordialmente a todos los camarógrafos en su día.

La Agencia de Noticias San Luis saluda cordialmente a todos los camarógrafos en su día.