jueves, 28 junio de 2012 | 17:50

Funcionarios y empresarios de Perú y Colombia visitaron una escuela digital de la ULP

Con el objetivo de conocer las políticas educativas y digitales que lleva adelante el Gobierno de San Luis, se encuentra de visita en la provincia un grupo de 25 funcionarios y empresarios de Colombia y Perú. La delegación es acompañada por ejecutivos de Intel. Como parte de su actividad en suelo puntano visitaron la escuela digital “Albert Einstein”, de la Universidad de La Punta (ULP), tanto nivel primario como secundario. 

Expectantes y sorprendidos, recorrieron las aulas del establecimiento e interactuaron con los alumnos de jardín. Las coordinadoras de la escuela, Cecilia Pipitone y Elina Cutrono, acompañaron a la delegación en su recorrido por las instalaciones y explicaron a los visitantes los ejes centrales del innovador sistema educativo digital, que apunta a la excelencia escolar con las nuevas tecnologías como herramienta de estudio. También señalaron que se centra en la enseñanza personalizada, y que los alumnos no avanzan por grados sino por módulos, que van progresando según la asimilación y el proceso de aprendizaje.

Sobre el motivo de su llegada a la provincia, Guillermo Tejada, representante y asesor legal de la Alcaldía de Cali, Colombia, expresó que ese estado colombiano busca desarrollar el modelo uno a uno, y que el de San Luis es un modelo a seguir. “Tenemos instaurado un sistema tradicional, pero creemos y estamos convencidos que con este sistema digital vamos a educar a muchos más niños a corto plazo, para poder llegar a los lugares más remotos de Colombia”, explicó. De su experiencia en San Luis, para Tejada fue sorprendente “presenciar una clase específica para chicos especiales, y que sus otros compañeros los pudieran ayudar a resolver la tarea encomendada por la docente sin ningún inconveniente”.

Por su parte, Elías Segovia, presidente del Gobierno Regional de Apurimac, Perú, manifestó que cambió su modo de ver la tecnología en San Luis y su papel en el proceso educativo. “Desde un principio tuve una visión errónea de las tecnologías porque mi pensamiento era que se podían enfriar las relaciones entre los alumnos y el docente, pero con la observación de esta experiencia de la escuela Albert Einstein las tecnologías son un instrumento de conocimiento para los alumnos y de integración grupal”. Y agregó: “San Luis es un referente a seguir por la implementación de nuevas tecnologías y por la agenda digital que lleva adelante. Además la capacitación docente que implementa es magnífica, queremos replicar este modelo en Perú. San Luis un ejemplo de modelo en Sudamérica”.

En tanto que Sebastián Scocz, gerente de Educación de Intel, dijo que la firma trabaja con la provincia de San Luis desde hace ocho años y que las delegaciones peruanas y colombianas quisieron visitar la provincia para replicar el modelo de agenda digital puntana, el objetivo de los visitantes es tomar la experiencia sanluiseña e impulsarla en sus países.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Los más pequeños de la escuela digital junto a las delegaciones extranjeras.

Los más pequeños de la escuela digital junto a las delegaciones extranjeras.