jueves, 28 junio de 2012 | 10:57

28 de Junio: San Luis Conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT

Instituciones y organizaciones de San Luis y Provincias vecinas participarán entre el 28 y el 30 de Junio, de distintas actividades organizadas por ATTTA, Delegación San Luis en el marco de Conmemoración del Día Internacional del Orgullo.

Cada 28 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la “revuelta de Stonewall”, un hecho ocurrido en Nueva York en 1969 y que marcó los inicios del activismo lésbico gay bisexual y transexual. Por este motivo la delegación San Luis de la Asociación Travestis, Transexuales, Transgénero (ATTTA), organizó una serie de actividades a fin de reflexionar y compartir este espacio de lucha y militancia desde la diversidad, que consisten en una Jornada de sensibilización y formación, y un Festival dela Diversidadyla Igualdad destinada a toda la comunidad de San Luis.

El programa de actos comenzará a concretarse el Jueves28 alas 11:00, con una Conferencia de Prensa, para presentación de las actividades por el Día Internacional del Orgullo LGBT en el Bar Sono Io, ubicado enla Peatonal Rivadavia645, de la ciudad de San Luis.

El programa de conmemoración del Día del Orgullo continuará el Viernes29 alas 17:00, con la concreción de las Jornadas de sensibilización y formación, talleres y seminarios sobre ley de identidad de género, prevención en VIH e ITS, y políticas antidiscriminatorias, en la sede de Asociación de Docentes Universitarios (ADU), en Las Heras 852.

Para culminar, el sábado 30, desde las 18:30, tendrá lugar el Festival por la Diversidad y la Igualdad, en el cual se presentaran Bandas, shows de transformismo, Drag Queens y danzas contemporáneas.

También los activistas y referentes de las organizaciones LGBT, tendrán su momentos para los discursos, en una jornada que culminará en la disco La Bohemiade San Luis, con la entrega de reconocimientos a activistas e integrantes de diversos ámbitos sociales. Un reconocimiento especial a Claudia Pía Baudruco y la Coronación de la Reina Provincialdel Orgullo 2012.

Participan de las Jornadas de Sensibilización y Formación, y el Festival dela Diversidad y la Igualdad; el INADI,la Federación Creacióny Fortalecimiento, por la diversidad y la igualdad (CREFOR) y las ONG; Collage, Rock y Vida, Trabajando en Positivo (Villa Mercedes), Programa Nacional Cerrando Brechas (Mza), yLa Bohemia Disco.

  • Stonewal, el inicio de la lucha por la defensa de los derechos y la diversidad

 En Nueva York, el Empire State Building se ilumina anualmente de azul, lavanda y blanco para conmemorar el aniversario de Stonewall y, por tanto, el Día Internacional del Orgullo gay. Todo nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969. En un pequeño bar del village llamado “Stonewall Inn” tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre los gays y la policía. A partir de esa “rebelión”, gays y lesbianas comenzaron a organizarse institucionalmente. En conmemoración del acontecimiento tiene lugar, a fines de junio de cada año, el Desfile de Orgullo Gay que se desarrolla en buena parte del mundo.

Para la comunidad gay de los años 60, Nueva York era la cuna de una débil voz que fue tomando conciencia de su condición de minoría y que, poco a poco, se convirtió en un grito de protesta que se escuchó en todo el mundo durante las dramáticas revueltas de éste mítico bar del Village neoyorkino, en el que aproximadamente 300 hombres y mujeres fueron arrestados después de 3 días de intensas protestas por la despiadada discriminación de la cual fueron objeto por parte de las fuerzas del orden, simple y llanamente por su orientación sexual.

 El “Stonewall Inn” era el bar preferido por los gays de Nueva York. Por aquellos días de finales de la década del los 60 era costumbre de la policía colarse periódicamente en los bares de ambiente, tratando de convencer a alguien para mantener relaciones sexuales, con esta trampa “cazaban” a la gente, pero su objetivo real era acabar con los lugares de reunión de gays y lesbianas. La persecución terminaba con redadas en el lugar para clausurarlo deteniendo a todos los que se reunían allí. Los clientes del Stonewall eran de lo más variopinto, todo un universo underground de la sociedad neoyorkina: desde jóvenes estudiantes hasta caballeros conservadores de traje y corbata, pasando por chicos radicales. El 27 de junio, tras una de las frecuentes redadas, la gente no pudo aguantar más la persecución y la represión de la libertad y estalló el conflicto. Cientos de gays se enfrentaron esa misma noche a la represión policial, terminando esa jornada con un muerto y varios detenidos.

Festejos por el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Instituciones y organizaciones de San Luis y Provincias vecinas, participarán entre el 28 y el 30 de Junio de diferentes actividades.