miércoles, 27 junio de 2012 | 10:33

Cristina arriba a San Luis para inaugurar una planta de producción porcina en Juan Llerena

En pocos minutos aterrizará en San Luis y de allí se trasladará en helicóptero al establecimiento “Yanquetruz”, en la localidad de Juan Llerena. Un día histórico para la Provincia.

La presidenta Cristina Fernández, visita por primera vez la provincia de San Luis, para inaugurar un criadero de cerdos en la localidad puntana de Juan Llerena. El vuelo que la trae desde la ciudad de Buenos Aires arribará a las 12:00 al aeropuerto Brigadier Mayor Cesar Rafael Ojeda, donde será recibida por el gobernador CPN. Claudio Poggi.

La Presidente junto al Primer Mandatario Provincial, se trasladarán al establecimiento “Yanquetruz”, en Juan Llerena, allí cumplirán la primera actividad que será un recorrido por la planta. Después se dirigirán a una carpa donde esta previsto que Cristina y Poggi hablen, tambien lo hará el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga.

Una planta modelo

El criadero es una inversión que lleva adelante la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) que destinó más de 116 millones de pesos para ponerlo en marcha.

A “Yanquetruz” llegaron por vía aérea desde Brasil unas 1.300 cerdas especiales que poblaron dos naves de 192 metros de largo por 28 de ancho cada una. En una primera etapa el objetivo es lograr capones de 120 kilos mediante el sistema norteamericano denominado “win to finish” que en Argentina es el primero y que consiste en una gran sala de maternidad donde se hace la cría. A los 30 días trasladan el lechón a otra nave ubicada a 800 metros de las madres, donde permanece hasta lograr el peso buscado para luego llevarlo a un frigorífico propio en Córdoba.

Los animales desde el mes de vida permanecen durante 157 días en salas aclimatadas con los más altos niveles de exigencias de calidad, tratados bajo estrictas normas de “bienestar animal”, alimentos, temperatura y humedad ambiente adecuadas permanentes.

En el segundo paso prevén llegar a 2.600 madres y en el tercer escalón, al que llegarán en cinco años, unas cinco mil hembras en producción.