martes, 26 junio de 2012 | 15:05

La autopista informática tiene un promedio de 340.000 usuarios diarios

El Gobierno de San Luis dio un nuevo paso para mejorar el servicio de Internet gratuito que brinda en toda la geografía puntana. La Universidad de La Punta (ULP) contrató 500 megabits que se suman a los 1.500 que ya tenía la red, y se llevó a 2.000 megabits el ancho de banda de la Autopista de la Información.

Desde la Universidad se indicó que este incremento implicará una mayor velocidad para quienes naveguen en la red provincial. Y que el aumento en el ancho de banda se debe al exponencial uso que hacen los sanluiseños de la autopista informática, que tiene un promedio de 340.000 usuarios diarios.

José Jerez, director de la AUI, explicó que la necesidad de un mayor enlace a la Red “es uno de los mejores indicadores de la concreción del derecho a la inclusión digital”, en referencia a que San Luis cuenta con una ley que asegura el acceso a Internet y una enmienda constitucional que garantiza la inclusión digital.

“Cada día que pasa tenemos mayor penetración de Internet en la provincia, es decir, cada vez más gente se conecta a la red. Y esto nos llevó a ampliar el ancho de banda que tiene contratado la Autopista para distribuir en toda la provincia”, subrayó el director de la AUI. Según cifras calculadas desde la AUI, la penetración de Internet en San Luis es de 98.36%: este cálculo incluye cifras de la red estatal y proveedores privados.

Igualmente, Jerez planteó que para implementar óptimamente el servicio, se puso en marcha una nueva ingeniería y cambios sustanciales de equipos en el Data Center. “El Estado provincial invirtió 378.000 pesos en equipamiento de alta prestación, necesario para poder repartir estos 2000 megabits x segundo en toda la provincia, que además nos permitirá crecer mucho mas allá de esos 2.000 megabits instalados”, especificó el funcionario. Y auguró que en los próximos meses seguramente se deberá ampliar nuevamente el enlace por el uso intensivo que se hace en la provincia de la conectividad.

La distribución del nuevo ancho de banda es un eje importante a la hora de pensar en el buen servicio. “Debemos distribuir los 2000 megabits y llegar a todos los hogares de la provincia para que puedan utilizar el servicio del mejor modo. Vamos a instalar más antenas y realizar un nuevo tendido de fibra óptica”, adelantó el funcionario.

Para dimensionar el crecimiento en el enlace, que corre en paralelo con la demanda de conectividad, basta señalar que en 2007 el enlace era de 19 megabits por segundo y que en solo 5 años se aumentó a 2.000. “Seguramente en septiembre u octubre estaremos haciendo una nueva licitación para superar los 2 gigas. Nosotros tenemos un umbral, cuando estamos al 85 o 90 % del consumo total de nuestro ancho, trabajamos para aumentar el enlace y que no se sature el servicio”, aseveró Jerez.

También indicó que con el objetivo de que el servicio sea ininterrumpido ?los 365 días del año, las 24 horas? la AUI posee dos proveedores. Si alguno sufre inconvenientes se pasa todo el tráfico de la red al otro prestador hasta solucionar el problema.

La AUI en su totalidad en manos del Estado provincial

En busca de reducir costos y lograr el mejor funcionamiento de la Autopista, el Gobierno provincial integró el último eslabón de la operatoria de la red que estaba en manos privadas. El 19 de junio finalizó el contrato de la última licitación pública para el mantenimiento externo de la red de telecomunicaciones. Y, a partir de esto, el Gobierno de la Provincia decidió no renovar el contrato, dado que cuenta con personal de la AUI preparado para llevar adelante la tarea.

“Esto trae aparejado una relación costo beneficio muy importante. Esta nueva modalidad implica reducir muchos costos, prevemos que una reducción mínima del 40% en un periodo largo. Hoy el valor de contratar a una empresa para que mantenga la red provincial tiene un valor de 8 millones. Es un gran ahorro el que se logrará”, aseguró Jerez.

Las principales tareas que absorbe la AUI con esta decisión implica remediar cortes accidentales en la red de fibra óptica, poner en funcionamiento radioenlaces que dejan de funcionar por problemas de hardware o interferencia, y la reparación de antenas de Wi-Fi. Se trata de actividades de soporte externo en calles y rutas de la provincia. Ante cada uno de estos inconvenientes, el sistema de monitoreo de la red dispara una alarma y el equipo se encamina a solucionarlo en cualquier punto de la provincia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

La autopista informática tiene un promedio de 340.000 usuarios diarios.

La autopista informática tiene un promedio de 340.000 usuarios diarios.