lunes, 25 junio de 2012 | 10:12

Los intercolegiales de ajedrez ya tienen campeones regionales

El Campeonato Regional I, nivel primario zona urbana, fue para la escuela N°2; y la 380 se quedó con la zona rural. En secundario el podio fue para la Escuela Digital urbana Albert Einstein, y en categoría rural se coronó la N°13.

Se jugó ayer la definición de la disciplina ajedrez, de los “Intercolegiales Integración y Amistad”, del Gobierno provincial, que encabeza el Ministerio de Deporte. En el caso de la competencia de juego ciencia se trabaja en forma conjunta con el área ajedrecística de la Universidad de La Punta (ULP). Fue una jornada intensiva, en la que participaron 63 escuelas, 41 de primaria y 22 de secundaria. La escuela Juan Pascual Pringles fue la anfitriona.

A las 09:00, y durante una hora, se realizó un último entrenamiento previo al torneo, que finalizó a las 18:00. Finalmente, lograron el Campeonato de la Región Educativa I, en nivel primario categoría urbana, la escuela Bernardino Rivadavia, y en la categoría rural la escuela Granadero Valentín Domínguez, de Pozo del Carril. En tanto que en el nivel secundario categoría urbana, el podio fue para la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, y en la categoría rural se coronó la escuela Antártida Argentina, de la localidad de Zanjitas. Las otras regiones tendrán su torneo del 3 al 5 de julio.

La coordinadora de Ajedrez de la ULP, Gabriela Pereira, explicó que los chicos han recibido entrenamiento en sus escuelas, de esta manera se han organizado torneos internos para detectar a los que más se destacan. Asimismo, mencionó que muchos equipos están compuestos por chicos que participan en Educadrez y que “para esos niños esta competencia fue un nuevo desafío”.

“Esta es una instancia donde los chicos se integran con jóvenes de otras escuelas. Pudimos observar que cuando terminan de competir siguen jugando por placer en tableros que hemos preparado para que ejerciten; y los más avanzados analizan las partidas, dónde se equivocaron, y entre contrincantes evalúan que hubiera sido mejor mover, esto es muy común en el ambiente del ajedrez. Es una conducta natural entre los Grandes Maestros”, destacó Pereira.

Ángel Andrada (12) asiste a la escuela Lindor Laurentino Quiroga, y contó que lo que más le gustó aprender es el jaque mate pastor. “El único problema es que el contrincante sepa cubrirlo, así tiene más posibilidades de ganar”, señaló el joven. Del mismo modo sostuvo, que le gusta aprender ajedrez porque “lo agiliza en sus cálculos mentales y en matemática”.

Por su parte, Dulce María Callejas, (11) de la escuela La Rioja dijo: “Este es un torneo muy importante para mí. Me preparé en la escuela y en casa. Pensé en hacer estrategias sencillas, con sólo mover tres piezas hago jaque mate. Me gusta el ajedrez porque es un juego educativo, me relaja y despeja mi mente”.

Finalmente, Juan Pablo Beso, (11) de la escuela Nº3 Juan Manuel Belgrano, señaló que asistió a los talleres que se dictaban en su escuela fuera del horario de clases para entrenar en el tablero. Y destacó con orgullo que su hermana Guadalupe Beso ?quien forma parte de la Escuela de Talentos de la ULP y ganó varios torneos en representación de provincia? lo ayudó a ejercitarse. “Mi hermana tiene unos libros grandes de ajedrez. Ella me leía la jugada y yo la tenía que hacer en el tablero, también practiqué por Internet, en varias páginas”.

También se definieron los ganadores de la Región Educativa II, Villa Mercedes

En la ciudad de Villa Mercedes participaron el viernes pasado 38 escuelas primarias y 11 secundarias, con un total de 159 jóvenes entre 7 y 18 años. La escuela anfitriona Provincia de Santa Fe, fue ganadora en la categoría escuela primaria urbana; en la categoría primaria rural, obtuvo el triunfo la escuela Pablo Pizzurno de Villa Salle. Por otra parte, la categoría secundaria urbana, el pedestal lo logró el colegio San Agustín Mercau, y en la categoría secundaria rural, el puesto ganador lo obtuvo la escuela San Agustín Mercaula.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089