viernes, 22 junio de 2012 | 15:53

Mega emprendimiento agroindustrial en Juan Llerena

El Vice Gobernador de la provincia, Jorge Díaz, visitó junto al titular de la Cartera del Campo, Felipe Tomasevich, las instalaciones donde se desarrolla un importante emprendimiento agroindustrial.

Recibidos por uno de los directivos del proyecto, Julián Echazarreta, y su equipo de profesionales, los funcionarios del ejecutivo provincial recorrieron las instalaciones del criadero modelo de cerdos, ubicado en las cercanías de Villa Mercedes. Este criadero responde a una inversión llevada adelante por la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) y la empresa Alimentos Magros S.A – “Yanquetruz”, quienes destinaron $116.316.000,00 para su realización.

El proyecto que constará de tres etapas a ejecutarse durante los próximos 7 años, establece para su primera fase que las 1.300 madres en producción promuevan su capacidad para lograr capones de 120 kilos, estimuladas a través de un sistema innovador único en Argentina; el sistema “win to finish” que se utilizará por primera vez en el país. Dicho sistema, consiste de la disposición de una gran sala de maternidad donde se hace la cría y una vez transcurridos los 30 días de vida, el lechón se traslada a otra nave donde permanece hasta lograr el peso buscado. En esta sala, donde durante la primera etapa del proyecto permanecerán las crías, no existe contacto con el exterior: el aire es filtrado, atemperado y purificado; los alimentados son productos de calidad y el espacio responde a las estrictas normas de ‘bienestar animal’, todo lo cual contribuye en lograr el mayor nivel de genética del animal.

El mega emprendimiento de la localidad de Juan Llerena, proyecta para su segunda fase alcanzar las 2.600 madres, previendo en su última etapa finalizar a los cinco años, con unas 5.000 hembras en producción lo que traerá aparejado la inserción del producto en el mercado internacional.

Los responsables del proyecto, también manifestaron que la obra además contempla la construcción de enormes biodigestores para que los desechos sean reutilizados en la producción de calor y electricidad.

Por su parte y en el marco de este fluido encuentro, el Ministro del Campo, comentó a los empresarios las políticas provinciales que se ejecutan en materia de Agro alimentos y las necesidades crecientes del mundo en este sentido. Además,  Tomasevich remarcó lo que el gobernador de la provincia, viene sosteniendo a la agroindustria como una pieza clave en Política de Estado con un importante rol del Ministerio del Campo. En este sentido, el jefe del Sub Programa de Agroindustria, Dr. Jonathan Echegaray, manifestó que San Luis brindó a los inversores las condiciones necesarias de infraestructura y previsibilidad para radicar la iniciativa en la provincia, lo que ha sido ratificado ampliamente por diversos inversores.

Yanquetruz, el primer criadero modelo de cerdos del país que ya se aprecia con sus  dos grandes naves ubicadas en las cercanías a Alzogaray, sobre la Ruta Nº 2, a 30 km de Villa Mercedes, es iniciativa de la santafesina Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).  Los mentores del emprendimiento agro industrial señalaron que desarrollan su empresa con reproductores importados, manteniendo el mayor estándar de sanidad y calidad que se puede exigir.

Los inversores también manifestaron que eligieron San Luis por sus altos niveles de bioseguridad animal, fundamentando para el éxito del proyecto este nivel de garantía que permita obtener calidad y sanidad.

El vicegobernador, Jorge Díaz, y el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, fueron recibidos por uno de los directivos del proyecto, Julián Echazarreta, y su equipo de profesionales.

El vicegobernador, Jorge Díaz, y el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, fueron recibidos por uno de los directivos del proyecto, Julián Echazarreta, y su equipo de profesionales.