viernes, 22 junio de 2012 | 19:03

Más de cien chicos de Chacabuco se sumaron al modelo 1 a 1 provincial

Son alumnos que este año iniciaron primer grado. La entrega de computadoras se efectuó durante la gira institucional, que protagonizó el vicegobernador de San Luis, a cargo del Ejecutivo, Jorge Díaz.

La ansiosa espera culminó para 109 chicos de Villa de Carmen, Cortaderas, Villa Larca, y Papagayos. Es que recibieron hoy sus computadoras como parte del modelo una computadora por alumno, Todos los Chicos enla Red, que el Gobierno de San Luis implementa a través de la Universidad de La Punta(ULP) desde 2008.

Con este nuevo paso del plan, se estiró a 63.064 el número de alumnos que han recibido sus netbooks para sumarlos al modelo educativo provincial, que implica también una plataforma virtual de contenidos para todos los niveles y materias, conectividad a Internet gratuita, y mentores de la ULP en cada escuela que asesoran a los docentes.

El año pasado se alcanzó con esta iniciativa al cien por ciento de las escuelas públicas y privadas en la provincia. Este año, las computadoras se entregan a los chicos que ingresan al primario, debido a que el plan está pensado para estudiantes de primero a sexto grado. Pero los chicos que ingresan al secundario conservan la máquina, ya que es de su propiedad. En ello se hace hincapié desde el Gobierno en cada acto de entrega.

Respecto de esta política, Jorge Díaz, vicegobernador de la Provincia, expresó que se debe sumar inversión para ampliar la conexión estatal gratuita de Wi-Fi ya que más chicos se sumarán al modelo. “Tener una computadora es tener una herramienta educativa, al igual que las estampillas de ahorro, y todo lo que estamos realizando con los niños dentro de la política educativa”, dijo.

Por su parte, el rector dela ULP, Alejandro Munizaga, manifestó que todas las entregas de computadoras son motivo de alegría, tanto para los chicos como para los padres. “Nosotros estamos cumpliendo la palabra del gobernador Claudio Poggi, de entregar las computadoras a las pequeños de primer grado. Con Todos los Chicos enla Redbuscamos al inclusión digital de los chicos”, aseveró.

Mientras que Marcelo Sosa, ministro de Educación, se manifestó satisfecho por las mejoras educativas de los alumnos. “Contar con computadoras y además recibir las estampillas ha sido de incentivo y ha tenido mucho impacto en la mejora educativa. Respecto de las estampillas, hemos visto que los chicos se han esforzado por mejorar sus rendimientos”, comentó.

Una postal que se repite en cada entrega de netbooks es la alegría y la ansiedad de los alumnos. En referencia a ello, la directora del Centro Educativo Burgos de Aguirre, Alicia Raquel Bianchi, expresó: “Nuestros alumnos de primer grado están entusiasmados y contentos con sus computadoras. Estaban contando las horas para que llegara el día. El Gobierno tiene el objetivo de incluir a cada alumno, desde la periferia al centro, y eso nos incorpora al modelo educativo digital, como el resto de los chicos de la provincia”.

Impacto en la comunidad

La pequeña de primer grado del Centro educativo Burgos de Aguirre, Oriana Vega (6) contó que está muy feliz. “Llegó mi computadora, la voy a utilizar para jugar a los jueguitos y también la voy a traer a la escuela para que la señorita nos enseñe a usarla. También la voy a traer a la escuela para aprender junto con mis compañeros y descubrir cosas nuevas en Internet”, dijo.

Gladys Segovia, mamá de Sasha Álamo (8), contó que tiene diez hijos, tres en primaria, uno en nivel inicial, y los demás secundario. “En mi caso no sé utilizar la computadora, mis hijos me han enseñado a utilizarla con todas las herramientas, con Internet y los programas básicos”, detalló. Con respecto a la inclusión digital la considera como un aporte importante que realiza el Gobierno al darle a cada alumno una computadora y el acceso a Internet en forma gratuita. “No todos los chicos de otras provincias tienen acceso a Internet gratis, además con mi marido no tenemos el nivel adquisitivo para comprarle una computadora a cada uno de ellos”, comentó.

Mientras que la pequeña Sasha expresó: “Estoy emocionada de tener mi tener mi propia compu, al igual que mis compañeros y mis hermanos. La voy a traer todos los días a la escuela, y también voy a buscar información en Internet de Peter Pan, Cenicienta, y otros cuentos que me gusta leer”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

El vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, participó de la entrega de computadoras.

El vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, participó de la entrega de computadoras.