viernes, 22 junio de 2012 | 17:49

El Solar de las Miradas celebró su sexto aniversario

La Universidad de La Punta (ULP) festejó un nuevo aniversario del Solar de las Miradas, el planetario con instrumentos pretelescópicos del Parque Astronómico La Punta (PALP). Es el primer sector que se inauguró dentro del PALP. Se trata de la zona del parque donde se encuentran los dispositivos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía observacional.

También se aprovechó la ocasión para presentar el sitio web del observatorio astronómico y el nuevo planetario inflable. Mientras que se premió a los chicos que participaron del certamen de cuentos “Las aventuras de Saturnino”, con el libro impreso que incluye las historias escritas e ilustradas por ellos.

Los chicos se llevaron a casa el libro con su propia historia.

Los chicos se llevaron a casa el libro con su propia historia.

Alejandro Munizaga, rector de la ULP, se refirió a la importancia de la participación de los jóvenes en la confección del texto: “Que hoy podamos entregarles a los niños el libro con todas las historias que contaron ellos mismos sobre Saturnino, es algo magnífico. Quiero agradecerles a los papás por ayudarnos a que los chicos se involucren en esta actividad educativa”. Agregó además que “para la ULP es gratificante que los jóvenes se interesen en estudiar ciencia y tecnología, es un gran paso pensando en el futuro de estos chicos”. Las historias contadas por los chicos tienen como protagonista a Saturnino, que es la mascota del PALP.

En la celebración también se realizó la presentación de la página del observatorio Buenaventura Suárez, www.observatorio.ulp.edu.ar. En este sitio web se nucleará información de todas las actividades que se realizan con los telescopios de la Universidad. Además, tendrá un foro para que los participantes puedan interactuar, intercambiar datos, imágenes obtenidas, y opiniones. En la página se puede encontrar información sobre los concursos que lanza la ULP en materia astronómica, como “Fotografiando el cielo desde San Luis” y “La historia de la Luna en fotos”, que implican el uso del telescopio remoto. El sitio también contará con una galería de imágenes tomadas por los usuarios con ese dispositivo.

Alejandro Munizaga agradació a los papás por colaborar con los chicos.

Alejandro Munizaga agradació a los papás por colaborar con los chicos.

En tanto que durante la ceremonia de festejo se presentó oficialmente el planetario inflable, la nueva incorporación del Parque, que permite llegar a más lugares dada la facilidad de su traslado. Se trata de una herramienta que brinda la posibilidad de ofrecer funciones para abordar nociones astronómicas.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para anunciar que el PALP incorporará propuestas de divulgación de otras ciencias como química, física y biología. Y que en las vacaciones de invierno los chicos tendrán en el parque científico una opción de entretenimiento. Habrá campeonatos de ajedrez, lanzamiento de cohetes de agua, talleres de diversas temáticas y reciclaje de distintos materiales, durante los 15 días de receso escolar.

Un observatorio a ojo desnudo 

El Solar de las Miradas invita a conocer los orígenes de la astronomía.

El Solar de las Miradas invita a conocer los orígenes de la astronomía.

El Solar de las Miradas posee dispositivos, de artística factura, no ópticos, es decir, carecen de lentes o espejos. Se trata de instrumentos históricos, desarrollados por diversas culturas, mediante diferentes medios tecnológicos y en distintas épocas, con los cuales se han construido los principales conceptos astronómicos basados en la mirada del astrónomo. Quienes visitan el PALP son invitados a recorrer los distintos dispositivos, en compañía de guías especializados que dan detalles de cada instrumento, su origen y modo de funcionamiento.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089