La última vez que un equipo argentino participó de la Robocup fue en el año 2006. En base a esfuerzo, dedicación y trabajo, los jóvenes Sebastián Flores y Matías Córdoba, de 16 años, viven un verdadero sueño y son protagonistas en la competencia de robótica internacional que se desarrolla en el Distrito Federal de México. La Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Informático La Punta (PILP), se encargó de preparar a los chicos y los llevó a tierra azteca donde también los acompaña.

En la primera jornada, la delegación puntana alcanzó 230 puntos, en un día de mucha emoción. En el torneo participan 2.243 competidores, de 45 países. Cristian Moleker, director del PILP, sostuvo que el primer día fue clave para realizar ajustes y conocer dónde estaba parado el equipo de San Luis en relación a los otros competidores del mundo.

El equipo puntano viene con buen desempeño en México.

El equipo puntano viene con buen desempeño en México.

Asimismo, Moleker dijo que en la presentación del robot construido para la competencia, los jóvenes sanluiseños fueron felicitados por el jurado de la Robocup 2012. “La primera pasada de los chicos se vivió con mucha adrenalina y tuvieron un buen desempeño”, manifestó.

“Son 32 equipos los que compiten en nuestra categoría y el nivel de los competidores es muy alto. Hay equipos que hace varios años participan y vienen con conocimiento acumulado entre la generaciones”, explicó Moleker. Con respecto al desempeño del equipo, indicó que en las tres pasadas diarias, la primera fue buena, la segunda regular, y la tercera muy buena. “Los chicos están a la altura de equipos del primer mundo como China, Japón, Corea y Alemania”, aseguró.

Según el director del PILP, después de la tercera ronda de ayer, los chicos quedaron muy motivados y trabajaron hasta la madrugada del otro día haciendo ajustes para mejorar. Moleker, también comentó que el nivel es muy alto en todas categorías. “Hay muchas categorías de fútbol de robots, yo conté alrededor de 60. Algunas, prácticamente, son del tamaño de una cancha de fútbol cinco”, detalló. Y resaltó que en la sección de Rescate Universitario, son impresionantes los robots que participan. Lo mismo sucede en la categoría Dance, hay varios robots Lego vestidos y bailando diferentes tipos de estilos.

El próximo compromiso de los jóvenes puntanos será mañana a las 11:20, con un total de tres pasadas y buscarán sumar la mayor cantidad de puntos para estar en las finales del día sábado, donde clasificarán los 12 puntajes más altos. Por otra parte, Moleker comentó que los chicos disfrutan mucho de esta oportunidad y que, en su tiempo libre, conocen sobre la cultura mexicana y sus lugares históricos.

El trabajo del equipo provincial se desarrolla sobre una maqueta, de forma autónoma, donde el robot debe esquivar obstáculos y detectar a una persona entre otros objetos, salvar al individuo y llevarlo a un área segura. Los participantes tendrán varias instancias del certamen y tiempos determinados para lograr el objetivo, así sumarán puntos para clasificar a la final.

Robocup 2012 

Masiva participación en la Robocup 2012.

Masiva participación en la Robocup 2012.

La competencia tiene por objetivo fomentar la robótica y la investigación en ingeniería. Se divide en niveles educativos, e incluye diferentes opciones como fútbol robot, físico y simulado, sincronización de robots, y búsqueda y rescate. En esta última participan los jóvenes puntanos.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089