miércoles, 20 junio de 2012 | 14:04

Jóvenes sanluiseños, los únicos argentinos en la RoboCup 2012 en México

Dos alumnos de robótica de la Universidad de La Punta (ULP) viajaron a México, Distrito Federal, para participar del torneo más importante del planeta en la temática: la RoboCup. Es el único equipo argentino que se presenta en este certamen que tiene por objetivo fomentar la robótica y la investigación en ingeniería.

 

Sebastián Flores y Matías Córdoba, de 16 años, son los únicos argentinos en el torneo. Ambos jóvenes participan en Fútbol Robots y fueron seleccionados por el Parque Informático La Punta (PILP) que dirige la propuesta, para representar a San Luis. La elección se realizó en base a su trabajo previo, su talento y desempeño en el Campeonato Argentino de Fútbol Robots (CAFR).

RoboCup está dividido según niveles educativos: primario, secundario y universitario, e incluye diferentes opciones como fútbol robot físico y simulado, sincronización de robots, y búsqueda y rescate. En esta última participan los jóvenes que representan a la provincia.

La meta es lograr que el robot, de manera autónoma, rescate a una persona que se encuentra en situación de siniestro. El desafío se desarrollará en una maqueta, donde la máquina deberá esquivar obstáculos, y detectar a una persona entre otros objetos, salvar al individuo y llevarlo a un área segura. Los participantes tendrán varias instancias de certamen y tiempos determinados para lograr el objetivo, así sumarán puntos para clasificar a la final.

Es el único equipo argentino que se presenta en este certamen.

Es el único equipo argentino que se presenta en este certamen.