martes, 19 junio de 2012 | 16:47

El Ministro de Hacienda explicó a los diputados provinciales los alcances del Plan de Austeridad

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, mantuvo este martes una reunión con diputados de la provincia de San Luis con el fin de brindar un pormenorizado informe sobre el Plan de Austeridad que impulsa el Estado provincial.

En la oportunidad, el ministro recordó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Provincial tienen como fin mantener la finanzas públicas equilibradas, saneadas, de no endeudamiento y continuar al mismo ritmo con todas las políticas gubernamentales durante el 2012 y garantizando el pago de sueldos y aguinaldo de toda la administración pública provincial a fin de cada mes y como todos los meses.

Preciso en sus respuestas, Emer respondió a todas y cada una de las consultas formuladas por los legisladores, quienes se mostraron satisfechos y conformes con cada explicación, entendiendo el sentido de este plan y respaldando el mismo.

El funcionario de gobierno explicó a los presentes que ante la realidad económica que se está produciendo en la República Argentina, con una significativa reducción en la coparticipación federal, es necesario llevar adelante este tipo de medidas.

Así, Emer informó que la recaudación impositiva nacional en 2011 cerró con un promedio de crecimiento del 33% y en el mes de mayo de 2012 este crecimiento fue del 17%. Y agregó, entre otros conceptos que el presupuesto provincial 2012 estimaba un crecimiento del 20%. Pero en lo transcurrido en el 2012, ya hemos percibido $ 139.687.000 menos que la ejecución presupuestaria prevista a esta altura del año.

Finalmente, detalló las medidas principales que se tomaron en el marco del plan de austeridad. Ellas son:

• Hacer uso del fondo anticrisis

• Suspender para todos los funcionarios públicos desde el Gobernador de la Provincia hasta el cargo de Jefe de Subprograma y su equivalencia y todo el personal contratado fuera de escala el pago del aguinaldo 2012 y el incremento del 7,50% previsto a partir del mes de Julio

• Suspender toda nueva designación y/o contratación de personal en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, y CONGELAR todas las vacantes existentes al día de la fecha

• Exceptuar a los profesionales y técnicos de la salud, personal de sanidad, cobertura de cargos docentes y personal de seguridad.

• Instruir a todas las dependencias a actuar con la máxima austeridad en la ejecución de los gastos de funcionamiento.

• Invitar al Poder Judicial, Legislativo, Tribunal de cuenta de la provincia y Municipalidades de las medidas antes mencionadas

Cabe destacar que los diputados justicialistas y de partidos aliados, habían reiterado su respaldo a la decisión del gobierno de implementar estas medidas de austeridad. La propia presidente de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, anunció, días atrás, la adhirieron a las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. A través de esta medida, los diputados suspendieron su aguinaldo y el incremento salarial del 7,4.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, en reunión con legisladores.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, en reunión con legisladores.