lunes, 18 junio de 2012 | 17:36

Lectura para mejorar la socialización de chicos con capacidades diferentes

El plan Contextos, de la Universidad de La Punta (ULP), despliega su propuesta de promoción de la lectura en la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADIS), donde el impacto de la tarea deja huellas trascendentes.

“Hace tres años que trabajamos con Contextos y hemos tenido resultados muy favorables en el taller de lectura. Los chicos comparten sentimientos y experiencias lectoras únicas, más allá de sus diferencias psíquicas, físicas o sociales”, señala Gloria Noemí Celi docente de APADIS.

Con esta iniciativa la ULP llega a 75 alumnos de nivel inicial, primario y secundario. Una lectora de la Universidad asiste dos veces al mes a la escuela y ofrece lectura de cuentos e imágenes, y relatos mediante títeres. El objetivo es ayudarlos en su desarrollo integral, estimular el lenguaje, la comunicación e imaginación. Siempre el trabajo es enfocado de manera lúdica y motivacional.

Respecto de la repercusión del trabajo de Contextos, Celi expresó que “la familia se ha involucrado mucho en el hábito de la lectura con los chicos”. Y destacó que, si bien es un trabajo a largo plazo, “los chicos han sabido responder favorablemente”.

La lectora de la ULP, Diana Giménez, detalló que en APADIS se trabaja desde hace un año y medio en la incentivación de los alumnos. Precisó que la lectura de cuentos es acompañada por actividades lúdicas con títeres, música, canto, “siempre incentivando el interés por los libros y la lectura”.

Los chicos se preparan con entusiasmo para recibir a las lectoras de la ULP. Luego de afectuosos saludos comienza la actividad. En primera instancia, eligen un cuento que puede abordar diferentes géneros, con animales, distintos personajes y caricaturas. Después, en una hoja, con crayones de colores expresan lo que escucharon durante la lectura. De esta manera el docente trabaja aspectos motrices, selección de material y comprensión lectora.

Martín (5) asiste a la sala de nivel inicial de 3 a 8 años. Participó con entusiasmo y fue uno de los primeros en terminar su dibujo. Mostró orgulloso el sol y los árboles que dibujó con muchos colores, inspirados en el cuento que había escuchado. Mientras que en nivel primario (9 y 14 años), Pablo (10) es uno de los alumnos más tímidos. Cuando ve a alguien que no conoce se inhibe y se esconde, pero al momento de escuchar la lectura de los cuentos es uno de los alumnos que más presta atención, y tiene como cualidad interpretar con facilidad los personajes del cuento, los cuales dibuja prolijamente.

“El mundo simbólico del libro y la lectura ayuda a los chicos a construir su identidad, que se sientan representados en el mundo. El rincón de Contextos les brinda a los niños un espacio con una biblioteca compuesta por libros que se adecuan a la edad y capacidades de cada uno de ellos”, agregó Giménez en cuanto a las herramientas que la Universidad ha instalado en APADIS para llevar adelante la propuesta.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Los chicos se preparan con entusiasmo para recibir a las lectoras de la ULP.

Los chicos se preparan con entusiasmo para recibir a las lectoras de la ULP.