miércoles, 13 junio de 2012 | 18:21

La violencia en las escuelas es una ruptura en el lazo social

Esta fue la espina dorsal de la videoconferencia que se realizó este miércoles en el SUM de la mutual OSDE de San Luis. El objetivo de las mismas, que se dan simultáneamente en más de 22 provincias del país, es crear espacios de reflexión sobre la problemática educativa. La cátedra la brindaron Ana Campelo y Marina Lerner, del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas y representantes del Programa Mediación Escolar de la Nación.

La videoconferencia,  que comenzó a las 14:30 puntual, se desarrolló en la sala de reuniones  de la obra social ubicada en la esquina de Illia y Chacabuco. La misma fue promocionada en San Luis por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Ana Campello fue la encargada de explicar los enfoques sobre los que se basa el Observatorio para analizar el tema: “Encuadra  la problemática de la violencia en la construcción ciudadana”. Además la disertante destacó que “esto implica reconocer una función de la escuela, que además de atender a los problemas coyunturales, también cumple una función estratégica en relación a la formación de los jóvenes”.

“Los establecimientos educativos son una posibilidad y un ensayo, que les permitirá a los chicos desarrollar en plenitud el concepto de ciudadanía. Le permite a los jóvenes crear vínculos y trabajar en equipo”, sostuvo Campello.

Teniendo en cuenta estas aristas,  desde el Observatorio Argentino de Violencia Escolar  se trabaja en dos niveles: Promoción, que se basa en los vínculos que tienen que ver con la buena convivencia y la intervención. En este punto Campello aclaró que “desde el Ministerio de Educación de la Nación, no intervenimos, pero si acompañamos a las escuelas para brindar las herramientas”.

Durante la videoconferencia también se  trató el proceso de participación: las condiciones institucionales y el rol de los adultos, temas desarrollados por Marina Lerner, integrante del Observatorio Argentino de Violencia Escolar.

La videoconferencia se desarrolló en la sala de reuniones  de OSDE.

La videoconferencia se desarrolló en la sala de reuniones de OSDE.