martes, 12 junio de 2012 | 16:19

Universidad de La Punta: brindó una charla sobre normas de seguridad y salud ocupacional

La Universidad de La Punta (ULP) ofreció una charla introductoria sobre normas OHSAS 18001, Seguridad y Salud Ocupacional. La actividad se desarrolló en el marco del programa anual de capacitaciones en sistemas de gestión de la ULP y estuvo a cargo de Nérida Theinhardt, auditora líder de la empresa Det Norske Veritas (DNV). La actividad se realizó en el campus universitario y tuvo una duración de 2 horas.

La norma OHSAS 18001 apunta a implementar un sistema de gestión en empresas que quieran sistematizar la salud y la seguridad ocupacional. Se basa en cuidar de forma adecuada a los trabajadores y ver qué peligros corren estos en sus respectivos empleos. La capacitación estuvo destinada a profesionales, gerentes, jefes, directivos de establecimientos educativos, responsables e involucrados en la implementación sistemas de gestión de calidad.

“En la charla trabajamos en un punto clave de la norma: la identificación de los peligros que pueden haber dentro de una organización. Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores para lograr minimizarlos, cuidando más al empleado y, por ende, reducir el índice de accidentes”, explicó Nérida Theinhardt, auditora líder de la empresa DNV. Al mismo tiempo afirmó que esta cultura de respaldar la salud y la seguridad ocupacional ha crecido en el país.

En cuanto a los beneficios que esa norma brinda a las organizaciones, la especialista destacó: “Principalmente le brinda a la empresa una buena imagen pública, ya que es bueno estar certificado por esta norma. Es un paliativo en cuanto a términos legales porque OHSAS 18001 pide cumplimiento legal, entonces, ante algún problema, estamos certificados y, por ende, seguros de que está todo ordenado. Tener esta norma en la empresa habla por sí mismo de la ética de la organización”.

Nérida Theinhardt, auditora líder de la empresa Det Norske Veritas

Nérida Theinhardt, auditora líder de la empresa Det Norske Veritas.