martes, 12 junio de 2012 | 15:47

Solamente Transpuntano y Panaholma cumplen con la libreta de carga horaria de sus trabajadores

La semana pasada el Ministerio de Transporte y el Programa Relaciones Laborales, realizaron controles en las empresas de transporte a fin asegurar que los choferes contaran con sus libretas horarias, pero se constato que la mayoría no cumplían con esta norma. Se emplazó a las empresas a dar cumplimiento a lo establecido en 48 hs y aún ninguna de las empresas sancionadas ha presentado su descargo.

La jefa del Programa Relaciones Laborales, María José Scivetti, hizo referencia ante la prensa a los controles realizados la semana pasada a las empresas de transporte en la terminal de San Luis explicando que, “el operativo se concretó tras la entrega de libretas entendiendo que ya estaban en condiciones de ser entregadas a los trabajadores para su implementación”.

La funcionaria señaló que del control surgió, a excepción de las empresas Transpuntano y Panaholma, que las empresas no le habían entregado las libretas a los choferes por lo tanto se procedió a labrar las actas de infracción y fueron demorados los servicios con choferes que no contaban con la documentación correspondiente, “por lo tanto desde la fecha de rubricación por el programa relaciones laborales hasta el día de control la patronal no había cumplido con entregar las libretas y hacer la carga horaria correspondiente, a partir de esto se labraron las actas de infracción y se intimó a las empresas a la presentación en 48 horas ante el programa relaciones laborales para poder constatar que se está haciendo la carga horaria como corresponde”, dijo Scivetti.

Posteriormente la jefa de Programa Relaciones Laborales dijo que, “las empresas se están exponiendo a la sanción administrativa, deberán explicar porque no han cumplido, al día de la fecha no han hecho las presentaciones correspondientes, a excepción de Panaholma y Transpuntano ninguna empresa ha dado cumplimiento a la norma”.

Scivetti indicó que, “al margen de las sanciones nuestro principal objetivo es lograr el efectivo cumplimiento de la normativa. Por lo que vamos a seguir con los controles pertinentes. Se aplicaran multas, ayer se vencieron los plazos de presentación de las libretas, queremos garantizar que el trabajador tenga esta herramienta que le corresponde por ley y controlar la carga horaria que tiene que ver con la seguridad”.

Finalmente María José Scivetti explicó que, “al usuario le transmitimos que si un chofer contara con su libreta no se vería resentido el servicio con una demora, pero esto hace al derecho de los trabajadores de las empresas de transporte y a la seguridad de los pasajeros”.

Operativo de control en la Terminal de Ómnibus de San Luis.

Operativo de control en la Terminal de Ómnibus de San Luis.


AUDIO

DESCARGAR MP3 (2.89 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS