martes, 12 junio de 2012 | 18:02

El Solar de las Miradas cumple seis años

La celebración se realizará el 21 de junio en el SUM del campus de la ULP. Como novedades se presentarán el planetario inflable y el sitio web del observatorio astronómico de la casa de estudios, entre otras.

La Universidad de La Punta (ULP) celebrará el jueves 21 de junio, a las 17, el 6º aniversario del ´Solar de las Miradas´, el planetario con instrumentos pretelecópicos del Parque Astronómico La Punta (PALP). Es el primer sector que se inauguró dentro del PALP. Se trata de la zona del parque donde se encuentran los dispositivos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía observacional, vinculados con la medida del tiempo, el movimiento aparente de los astros, la ubicación espacial (terrestre y celeste) y otros ítems de la astronomía de posición.

Para la ocasión se realizará la presentación de la página del observatorio Buenaventura Suárez, www.observatorio.ulp.edu.ar , donde se nucleará información de todas las actividades que se realizan con los telescopios dela Universidad. Además, este sitio tendrá un foro para que los participantes puedan interactuar, intercambiar datos, imágenes obtenidas, y opiniones.

Además, se realizará la entrega de libros ´Las aventuras de Saturnino´, a los 30 ganadores del concurso que se realizó durante el 2011, que lleva el mismo nombre. Se trata de historias que pequeños de la provincia escribieron acerca de la mascota del PALP.

Asimismo, se llevará a cabo el lanzamiento de la temporada 2012, con todas las actividades que ofrecerá la ULP, a través del parque astronómico durante las vacaciones de invierno. La propuesta dirigida a toda la familia ofrecerá observaciones del Sol, lanzamientos de cohetes de agua y la construcción de un reloj solar. Además, habrá un rincón de lectura, títeres, juegos de memoria, talleres de ajedrez, de arte y juego y de reciclado.

Durante el acto también se realizará la presentación del planetario inflable, se trata de un domo semiesférico de tela tipo blackout, con una opacidad a la luz superior al 99,9%. Su estructura es de 3,50 de alto por 5 metros de diámetro. Utiliza un ventilador de tres velocidades, lo que permite mantener al domo inflado y una constante circulación de aire.

En el planetario, 30 personas podrán disfrutar de las mismas proyecciones que se llevan a cabo con el planetario fijo. “Debido a su tamaño se puede guardar en cualquier valija, es muy pequeño y se puede trasladar fácilmente. Villa General Roca, Luján y Naschel, son las tres primeras localidades que visitará el domo. Tenemos previsto hacer un recorrido por todo el interior de San Luis, y llegar a todas las localidades”, expresaron desde la ULP.

Un observatorio a ojo desnudo

El Solar de las Miradas posee dispositivos, de artística factura, no ópticos, es decir, carecen de lentes o espejos, no incluyen anteojos ni telescopios. Se trata de instrumentos históricos, desarrollados por diversas culturas, mediante diferentes medios tecnológicos y en distintas épocas, con los cuales se han construido los principales conceptos de esa ciencia basados en la mirada del astrónomo.

La ULP celebrará el jueves 21 de junio, el  aniversario del ´Solar de las Miradas´.

La ULP celebrará el jueves 21 de junio, el aniversario del ´Solar de las Miradas´.