jueves, 07 junio de 2012 | 20:24

Importantes anuncios: El Gobierno pone en marcha un plan de austeridad para asegurar las finanzas y políticas públicas

El encargado de informarlo fue el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer. En conferencia de prensa el funcionario destacó los puntos principales de la iniciativa que prevé un recorte de gastos en el presupuesto.

Entre las medidas establecidas y en un gesto para priorizar y resguardar a los que menos tienen el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, decidió no aplicar el aumento que le correspondía tanto a él como así también a sus Ministros, Jefes de Programas y Subprogramas.

Destacando la buena economía que posee la Provincia de San Luis, el ministro Emer señaló que este anuncio se debe a la situación financiera que atraviesa el país. “La situación económica de la Provincia es muy buena como siempre. Pero si miramos las noticias del país no estamos en una buena situación económica a nivel nacional debido a que la Coparticipación Federal ha caído considerablemente en relación al crecimiento de los últimos años”, dijo el ministro.

Asimismo Emer aclaró que “los sueldos se van a seguir pagando los últimos dos días de cada mes como lo hemos hecho siempre. Además no vamos a detener la obra pública por ningún motivo, San Luis va a seguir creciendo y vamos a seguir invirtiendo en obras públicas”.

Con respecto a la Coparticipación Federal, el funcionario indicó: “En estos primeros cinco meses del año se ha visto reducida en un porcentaje importante en relación al crecimiento estimado que teníamos para este presupuesto. Esta reducción en términos numéricos alcanza los 140 millones de pesos en estos cinco meses”.

Ante este panorama, el titular de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia comunicó las siguientes medidas:

Suspender el pago de aguinaldo y el incremento del 7,50% previsto a partir del mes de julio de 2012 de todos los funcionarios públicos, desde el Gobernador de la Provincia hasta el cargo de Jefe de Subprograma.

Suspender toda nueva designación y contratación de personal en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, y congelar todas las vacantes existentes. Salvo en los casos debidamente justificados como pueden ser en Salud, Educación y Seguridad.

Instruir a todos los ministerios, organismos y sociedades del estado a actuar con la máxima austeridad en la ejecución de los gastos, especialmente el gasto corriente.

Invitar al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas de la Provincia y a las Municipalidades del ejido provincial a adherir a estas disposiciones.

Asimismo se realizó una revisión que lleva a presentar una propuesta de modificación a la Ley Impositiva Anual, que en su momento no contempló aumentos impositivos respecto de años anteriores. La cual se resume de la siguiente manera: Impuesto sobre los ingresos brutos; Impuesto inmobiliario; Impuestos a los automotores, acoplados y motocicletas; Impuesto de sellos.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer fue el encargado de comunicar los anuncios.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer fue el encargado de comunicar los anuncios.

AUDIO

DESCARGAR MP3 (19.78 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO