jueves, 07 junio de 2012 | 14:42

Genética Forense de Laboratorios Puntanos, colaboró con pediatría del Hospital San Luis

Desde el Servicio de Internación de Pediatría del Programa Hospital San Luis perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, el Dr. Guillermo Monarde se contactó con el Laboratorio de Genética Forense, perteneciente a Laboratorios Puntanos S.E., con la necesidad de realizarle a uno de sus pacientes,  el diagnóstico molecular de una probable infección por HPV (Virus Papiloma Humano), ya que éste niño presentaba verrugas genitales características.

El laboratorio de Genética Forense fue inaugurado a fines de noviembre del 2011 comenzando sus actividades concretamente para brindar servicio  al Superior Tribunal de Justicia, en estudios de ADN para resolver casos  de filiación como así también de causas penales como lo son los homicidios, atentados contra la integridad sexual, violencia de género, etc. Este laboratorio de alta complejidad cuenta con el equipamiento apropiado para brindar otros diagnósticos moleculares al servicio de salud, como lo es la detección de HPV. Es por ello, que rápidamente el Laboratorio de Genética Forense trabajó de forma altruista para colaborar con el Servicio de Pediatría.

Asimismo, los profesionales de éste laboratorio se encuentran  formándose continuamente, y concretamente en lo que respecta al HPV se está llevando a cabo en el Laboratorio de Genética Forense un trabajo de tesis de Maestría  en Microbiología Molecular dictada en el Malbrán, en donde la temática abordada es la prevalencia y genotipificación del HPV en la población Hospitalaria de la provincia de San Luis; bajo la dirección del Dr. Maximiliano Juri Ayub y la Codirección de la Lic. María Amelia Rodríguez. El objetivo final de dicho trabajo es lograr que la provincia de San Luis sea miembro dela Red Argentinade Laboratorios de HPV.

Las infecciones genitales con HPV son unas de las enfermedades más comunes de transmisión sexual en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Basados en su asociación con el cáncer de cuello de útero  y las lesiones precursoras, los HPV pueden agruparse en tipos de alto y bajo riesgo oncogénico.

El cáncer de cuello de útero constituye el segundo tipo de cáncer más común en la Argentina; y siendo ésta una enfermedad prevenible es que resulta de gran importancia su diagnóstico precoz.

El laboratorio de alta complejidad cuenta con el equipamiento apropiado para brindar diagnósticos moleculares

El laboratorio de alta complejidad cuenta con el equipamiento apropiado para brindar diagnósticos moleculares