viernes, 01 junio de 2012 | 11:24

Exposición, “Perón y los primeros juegos Panamericanos de la historia”

Esta muestra que tendrá lugar en la Casa de San Luis, será inaugurada el miércoles 6 de junio a las 18:00, en Azcuénaga 1083 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra esta organizada conjuntamente por el Ministerio de Deportes yla DiputadaNacionalIvana Bianchi.

El General Juan Domingo Perón tuvo a cargo la organización de los Primeros  Juegos Panamericanos realizados en la historia. Por ende, Argentina fue el primer país en ser sede de la más importante competencia deportiva del continente americano.

En esta muestra se exponen fotografías, medallas, tickets y banderines originales de los Juegos Panamericanos de Argentina 1951, material de un valor histórico y deportivo invaluable.

Los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 1951 y el deporte argentino con 154 medallas, 68 de ellas de oro, 47 de plata y 39 de bronce, lograba ser el ganador absoluto de esta competencia muy por encima de Estados Unidos, con 98 medallas (46 oro, 33 plata, 19 bronce).

Estos juegos, donde participaron 21 países de América con 2.513 atletas para competir en 18 deportes, se realizaron con el aporte económico total del Estado nacional y fueron un gran acontecimiento seguido por una multitud, que colmó los distintos escenarios deportivos. Así el gobierno del General Juan Domingo Perón, todavía en su primer mandato, cumplía la premisa de dar al fomento deportivo un gran impulso desde el Estado.

Perón, presidente dela Nación, fue el encargado de inaugurar los Juegos. “El deporte es para nosotros un medio, de tantos, que usamos para fortalecer, elevar y dignificar al hombre”.

Perón en la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos.