lunes, 28 mayo de 2012 | 13:27

Presentaron el plan “Turismo de Reuniones” que busca disminuir la estacionalidad turística

La actividad se llevó a cabo el pasado viernes en el bar de Turismo, en conjunto con el San Luis Bureau, y contó con la presencia de representantes de la empresa Colorín, OSDE, el Circulo Odontológico de San Luis, la Asociación de Ortodoncia de San Luis, el Ministerio de Educación entre otras instituciones.

Con el fin de reforzar la temporada baja en lo que refiere a turismo, el pasado viernes, se realizó la presentación de “Turismo de Reuniones” como estrategia para disminuir la estacionalidad turística.

Estuvieron presentes la empresa Colorín, OSDE, el Circulo Odontológico de San Luis, la Asociación de Ortodoncia de San Luis, el Ministerio de Educación entre otras instituciones. Durante el encuentro el Programa Turismo, expuso acerca de las ventajas de esta alternativa, en donde se tiene como aliado las  instituciones y empresas para atraer eventos de diversas temáticas a la Provincia.

Por su lado el San Luis Bureau, expuso acerca de los objetivos de su asociación destacando que su propósito más importante es facilitar la logística a los organizadores de eventos.

El impacto económico de Turismo de reuniones

El gasto promedio de los visitantes es superior al gasto promedio de los visitantes de ocio.  Moviliza localmente una gran cantidad de dinero (alojamiento, traducción, decoración, catering, seguridad, restaurante, espectáculos y compras en general).

Disminuye la estacionalidad de la demanda turística. Genera empleo calificado y de alto valor agregado.  El 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias, amigos o colegas.

Actores intervinientes

Promotores de eventos: empresas, asociaciones profesionales, deportivas y culturales. El sector público: realiza estadísticas, brinda información, presenta candidaturas, elabora documentos técnicos adaptados a cada necesidad; organiza visitas de inspección, para mostrar la oferta de la ciudad a los organizadores y apoya la difusión del Encuentro.

Prestadores de servicios específicos: hoteles, transportes, banquetes, eventos, agencias de viajes, etc. Organizadores de eventos. La provincia de San Luis cuenta con diferentes localidades preparadas y equipadas para el desarrollo de Turismo de Reuniones. Ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, La Punta, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche y Estancia Grande.  

Ventajas detectadas

Óptima conectividad terrestre. Ampliación de frecuencias de vuelos a Ciudad de  San Luis y Villa Mercedes.  Amplia posibilidades de alojamientos de distintas categorías, contando con salones con capacidad superior a 150 personas.  Universidades con auditorios y microcines. 

Centros Culturales con salas aptas para eventos de 200 personas en adelante. Instalaciones deportivas de jerarquía: estadios, velódromo, circuito internacional, autódromo, hipódromo.  

Calendario 2012   Junio: Jornada OMT   Agosto: VINUS Jornada de Medicina  – Villadanza 2012 – Merlo le canta a América   Setiembre: Cantanono – Merlo le canta a América – II Jornadas regionales de Nuevo Cuyo .Instituto Oscar Mazzota – Congreso de Asociación de Bioquímicos – Congreso Internacional de Educación.   Octubre: Jornada Fitosanitaria – Encuentro Nacional Sembrando Empresarios.   Noviembre: Convención Candela Thompson.    

Durante la reunión, se destacó especialmente el apoyo que brinda el Programa Turismo, traducido en: folletería, material audiovisual de promoción, stand de turismo, obsequios para disertantes, calendario de Turismo de reuniones, descuentos en alojamiento, bienvenida oficial, asistencia en acontecimientos especiales y apoyo de candidaturas a Congresos y Convenciones, etc.

Durante la reunión se avanzó en la planificación turística