miércoles, 23 mayo de 2012 | 15:50

Alexei Shirov abrió el Festival Internacional de Ajedrez en Merlo

Se trata de la propuesta ajedrecística de la Universidad de La Punta (ULP), invitó a figuras nacionales e internacionales del juego ciencia para que ofrezcan charlas y simultaneas.

Las barreras culturales que pueden separar a un lituano de la Argentina fueron vencidas por el tradicional mate argentino. El ajedrecista Alexei Shirov llegó una vez más a San Luis para participar del Festival Internacional de Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) y abrió este martes la iniciativa en la Villa de Merlo con una clase abierta y una conferencia de prensa, actividades que acompañó con mate amargo.

“Es la figura más relevante del mundo ajedrecístico que ha visitado Villa de Merlo. Durante la conferencia hizo referencia a su visita del año pasado a San Luis, Villa Mercedes y Quines, donde aseguró lo pasó fenomenal. Al regresar al circuito ajedrecístico internacional obtuvo una seguidilla de triunfos, por lo que espera que esta nueva visita a tierras puntanas le traiga esa buena fortuna deportiva”, comentó Claudia Amura, jefa de Ajedrez de la ULP.

El maestro lituano, quien se nacionalizó español y se consagró como el número uno de ese país, destacó las bellezas naturales de la provincia y comentó que el Campeonato Mundial que están disputando en versión de match Wiswanathan Anand (India) y Boris Gelfand (Bielorrusia) lo puede ganar cualquiera.

Además coincidió con la mayoría de los grandes maestros en que se ve poca lucha en las partidas y varios errores, por lo que consideró que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) debe volver a hacer mundiales como el de San Luis en 2005.

En ese torneo participaron los mejores ocho ajedrecistas del mundo en una final a doble vuelta que finalmente ganó el búlgaro Vesselin Topalov tras una actuación brillante en un torneo combativo y de gran trascendencia internacional por la calidad de las partidas disputadas.

Finalmente, Shirov cerró sus actividades de la primera jornada del festival de la ULP en el SUM del Hotel Villa de Merlo con una clase abierta, en la cual mostró una selección de sus mejores partidas, e hizo referencia a una defensa francesa disputada también en el Mundial 2005 entre Anand y Morosevich.

Este miércoles 23 de mayo brindará una sesión de simultáneas donde participarán aficionados, alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP, abuelos del centro de jubilados merlino y ajedrecistas de localidades vecinas.

Ajedrez patrio

El viernes 25 de mayo, Alexéi Shirov encabezará también la gran simultánea patriótica. La actividad se desarrollará en la escuela ‘Juan Pascual Pringles’ y tendrá en competencia a los mejores ajedrecistas del país, jugadores federados, aficionados y público en general, junto a figuras internacionales.

Para la actividad los deportistas interesados tendrán que asistir con ropas alusivas, escarapelas y banderas argentinas. Allí, Shirov seleccionará a 30 rivales según las vestimentas más originales.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

El maestro, Alexei Shirov, junto a Claudia Amura.

El maestro, Alexei Shirov, junto a Claudia Amura.